Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con el presidente del santuario Ostok, Ernesto Zazueta, están realizando la gestión para que 10 hipopótamos arriben de la Hacienda Nápoles, Colombia, a Culiacán.
Estos animales vivían en este sitio, ya que su propietario fue Pablo Escobar, estos reprodujeron por más de 40 años, ahora han pasado a ser una especie invasora, actualmente hay un registro de 150 ejemplares.
El director de AZCARM Y Ostok, señaló que la idea es que no sean sacrificados, explicó que una vez que una especie es declarada como invasora el gobierno puede matarlos, por ello otros zoológicos y santuarios del mundo estarán adoptando a estos grandes mamíferos, además que están en la construcción de un estanque en donde puedan estar y sentirse en su hábitat.
“10 vamos a traer aquí a Ostok y 60 estamos gestionando en un centro de rescate y santuario en Asia, estamos haciendo un estanque de Dios hectáreas para albergarlos aquí”, comentó.
En 3 meses llegarán los 10 hipopótamos a Culiacán, aseguró que él papeleo y el traslado en avión ya está listo, solamente falta que veterinarios vean el estado de salud de los animales y aplicarles una vacuna.
Los expertos en animales señalaron que los hipopótamos podrán adaptarse sin ningún problema, ya que las condiciones del clima en Culiacán son aptos para ello, además que pueden aguantar climas extremos.