Culiacán, Sin.- El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con el fin de: acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.
Este día también ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar el abasto de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.
El Dr. Baltazar Urquídez, jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán explica la importancia de contar con abasto suficiente de hemo componentes no sólo para los procedimientos programados sino ante situaciones de emergencia.
“Para eso muchas veces no estamos preparados, porque puede ser un accidente automovilístico donde solamente vaya una persona o puede ser un accidente de un autobús donde sean decenas de personas. Es por eso que nosotros siempre tenemos que estar por tener un abasto suficiente de hemo componentes. Nos referimos comúnmente a la sangre, pero no solamente sangre también es plasma y son plaquetas.”
El Dr. Urquídez señaló que la cultura de a donación voluntaria en México no es muy amplia. Sin embargo, el Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea ha proyectado una meta específica a lograr para el 2024.
“México está en el último lugar en América latina y el Estado de Sinaloa está en el 16 de los 32 estados. Estamos exactamente a la mitad, 50%. El centro nacional para la transfusión sanguínea nos pide que para el 2024 tengamos el 10% de las donaciones totales del banco de sangre de donadores voluntarios o altruistas”
Compartió que la última estadística del 2021 arrojó que de las 4500 atenciones que se tuvieron en el Hospital General de Culiacán, solamente siete fueron voluntarias. Es decir, 0.02% de donaciones voluntarias o altruistas.