Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de 32 médicos cubanos arribó a Sinaloa para cubrir la escasez de personal en hospitales y unidades médicas de zonas serranas de Sinaloa, el contingente está conformado por 16 médicos generales y 16 especialistas, quienes ya han sido ubicados en sus áreas de trabajo.
El secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo, explicó que esta medida se tomó debido a la falta de disposición de los médicos sinaloenses para trabajar en estas áreas remotas.
“Tenemos mayor problema en las comunidades rurales más alejadas. Hay trabajo, pero la gente que es de Sinaloa, de Culiacán o de los demás municipios no quiere ir a las comunidades alejadas”.
El funcionario señaló que los médicos cubanos permanecerán por un periodo corto, mientras se capacita a personal local para trabajar en las comunidades rurales. Esta iniciativa busca resolver la falta de atención médica en zonas de difícil acceso y alejadas de las ciudades.
“La idea es que tengamos cobertura y yo no les puedo ofrecer una cobertura si no tengo los médicos”.
González Galindo dijo que la llegada de estos profesionales de la salud representa un esfuerzo por parte de las autoridades para garantizar la atención médica en áreas marginadas del Estado, donde la falta de personal ha sido un problema persistente.