Secretaría de Salud informó que no hay problema hasta el momento con pollerías, no hay brote del síndrome.
Culiacán, Sinaloa | En lo que va del año, en Sinaloa se han registrado seis casos del síndrome de Guillain Barré, así lo dio a conocer el secretario de salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo.
El titular de la secretaría de salud, explicó que este padecimiento afecta al sistema inmunológico y zonas nerviosas, por lo que la catalogó como “enfermedad extraordinaria”, es decir que es raro que ocurra pero no es una nueva enfermedad en el estado.
Este síndrome se asocia por la infección vía bacteriana o infecciones virales.
“No es una enfermedad nueva, ahorita son seis casos, no tenemos defunciones por esa causa y que son enfermedades que se presentan de manera extraordinarias, normalmente son virus o bacterias, es importante reportarlo a las clínicas”.
González Galindo, explicó que, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es la instancia encargada de realizar las medidas necesarias en pollerías o en otros sitios de comida, hasta el momento descartan un brote como el que ocurrió en Tlaxcala, en ese estado hasta el momento han cuantificado 84 casos de este síndrome asociado por consumir carne de estas aves, 30 pollerías en ese estado han sido clausuradas.
Puntualizó que se han realizado las inspecciones en estos sitios para descartar posibles riesgos sanitarios.
“No podríamos atender un enfoque como tal a puestos de alimentos porque ya está Coepriss y ya está un protocolo que debe de seguir”.
A decir del funcionario, hasta el momento las personas que han padecido de Guillian Barré en Sinaloa ya están bien y la edad de los pacientes rondan entre los 25 a 50 años de edad.