Culiacán, Sinaloa.- Para un niño con discapacidad auditiva, escuchar por primera vez puede significar un mundo nuevo.
En el Hospital Pediátrico de Sinaloa, esa experiencia ya ha sido posible para 63 niñas y niños en lo que va de la actual administración, gracias a las cirugías cocleares que ahí se realizan de manera gratuita.
El director del hospital, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, explicó que este número de procedimientos supera lo logrado en los últimos 30 años de administraciones pasadas, lo que representa un avance histórico en la atención a la niñez sinaloense.
”Es importante mencionar que con el apoyo del gobernador estas cirugías, pues han sido totalmente gratuitas, estas cirugías en medio particular pueden costar de entre 500,000 hasta 750,000 pesos o hasta 1 millón de pesos en casos muy específicos. Esta cirugía se realiza para niños que nacen con sordera, es decir, que al momento de nacer los niños no escuchan, por obvias razones, un niño que no escucha tampoco va a hablar, es por eso que el impacto de operar a estos niños en edades tempranas es muy importante, porque además de recuperar la audición, también aprenden a hablar y aquí hemos tenido niños que hemos operado de 3 o 4 años que nunca habían dicho una palabra y que ya con el implante coclear prácticamente se comunican de manera normal”.

El titular confirmó que hace unos días operaron a dos pequeños más, y ya fueron dados de alta, señalando que lo más importante es el seguimiento, pues no solo se trata de la cirugía, sino de acompañar a las niñas y niños para que aprendan a hablar y puedan tener una vida plena y normal.
”Pero también mencionar que el Hospital Pediatrico les brinda todo el seguimiento posterior, que son principalmente terapia de lenguaje, no solamente hay que ponerse el implante coclear, sino ahora hay que enseñarlos a hablar y a manejar esta situación del sonido también entonces, son pacientes que siguen siendo tratados por psicología, siguen siendo tratados también por terapia de lenguaje y si tienen alguna otra condición neurológica también pues por el neurólogo”.
Suárez Arredondo subrayó que no existe una edad máxima para acceder a este tipo de intervención, y que actualmente no hay lista de espera.
”Todo eso se realiza aquí en el Hospital Pediatrico y se realiza nuevamente como comento de manera gratuita, en muchos estados de la república por lineamientos que no son incorrectos quiero aclarar, a los pacientes después de los seis años ya los consideran que no son candidatos. Pero aquí el gobernador nos da la indicación que operemos a todos los menores de edad, independientemente de cuál sea el caso, incluso se operó el día de antier a un niño de 16 años y el cual pues se le ha cambiado la vida, o sea su cara es de felicidad total ahora que está ya escuchando”.

El director del nosocomio invitó a las familias que consideren a sus hijos candidatos a acercarse al hospital, donde serán valorados para determinar la posibilidad de la cirugía.





