Culiacán, Sinaloa.- La Fiesta de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.
En varios países entre los que destaca México, el 24 de junio marca el inicio de las precipitaciones más importantes del año, por esto a lo largo de décadas, ha existido la creencia de que ese día específicamente marca el inicio la temporada de lluvias, por lo que ha recibido el nombre coloquial de “el cordonazo de San Juan”.
De acuerdo al Geofísico Juan Espinoza Luna existe un 92% de probabilidades de lluvia para Sinaloa el viernes 24 de junio, Día de San Juan, motivadas por las altas temperaturas y la entrada de humedad.
“Ahorita van a continuar las altas temperaturas y mucha entrada de humedad. lo cual favorece precisamente a que se presenten lluvias en especial, para el 22, 23 y 24, sobre todo en la parte serrana desde Choix hasta Concordia y Claro vamos a tener unas lluvias importantes en Sinaloa y Badiraguato, donde se está concentrando gran parte de humedad y muy alta temperatura”, dijo.
Las altas temperaturas continuarán en el Estado, por lo que se recomienda mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m. durante el horario de verano, usar gafas y sombrero así como aplicarse protector solar.