Culiacán, Sin.- La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado acordó trabajar para evitar el cierre del Tribunal Agrario de Culiacán, que podría dejar de operar en los próximos días y afectar a 450 ejidos de siete municipios.
En una reunión de trabajo, se decidió impulsar un punto de acuerdo y solicitar una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para gestionar que el tribunal continúe funcionando.
Este tribunal tenía previsto cerrar el 31 de enero, pero se logró una prórroga de 15 días más para seguir funcionando.
La diputada presidenta de la Comisión, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, explicó que esta solicitud forma parte de los esfuerzos por evitar el cierre definitivo del tribunal y que se le busque una solución, como que el Gobierno del Estado asuma los costos de operación.
“El primer periodo de la función de desarrollo que hemos estado trabajando con la apertura y sobre todo el diálogo y desde las facultades que tenemos como congreso del Estado para poder aportar a lo que es el tema agropecuario aquí en el estado Sinaloa, de igual manera hemos estado teniendo reuniones tanto para recuperar el estatus zoosanitario, también productores para escuchar sobre ese momento en el tema pendiente del pago del procampo, al menos ese ya salió”.
Además, durante la reunión, se aprobó por unanimidad un informe de actividades de la Comisión, donde se destaca el trabajo realizado de octubre de 2024 a enero de 2025.
La diputada Irma Guadalupe Moreno también mencionó que seguirán trabajando para asegurar que los productores de trigo y maíz reciban sus apoyos y que el Seguro Catastrófico se pague a tiempo.