Este negocio cuenta con casi 18 años en el mercado.
Culiacán, Sinaloa | Con la próxima llegada de la celebración de la Virgen de la Candelaria lo que no pueden faltar son los tamales, dados por aquellos que fueron bendecidos durante la Rosca de Reyes.
Uno de los negocios de tamales que ha conquistado a los culiacanenses, es el negocio familiar de “Tamales El Álamo”, que lleva casi 18 años en el mercado, sigue siendo uno de los favoritos.
Imelda Barraza, una de las propietarias, comparte que la historia de este negocio comenzó por una idea de su hermano, quien inspiró la creación del local.
Desde pequeños, Imelda y sus dos hermanos ayudaban a su madre en la venta de tamales, lo que les permitió pagar sus estudios y lograr un futuro mejor.
“Vendíamos los tamales en las tardes y estudiábamos en la mañana. Cuando ya mi hermano se fue a la prepa, nos quedamos mi hermana y yo trayendo los tamales aquí a la ETI después de qué ya sacamos nuestros estudios adelante, cada uno se gradúa mi hermano ingeniero químico, yo contadora y mi hermana dentista y se suponía que el negocio de los tamales ya había quedado en el olvido supuestamente, pero cuando mi hermano empieza a trabajar con un químico, él le comenta que teniendo la mano de obra y la experiencia de los tamales, porque en vez de buscar un negocio, así que realmente no le llenara tanto porque no hacía un negocio en sí, pues de los tamales”
Los locales disponibles en la ciudad, ofrecen una gran variedad de tamales, entre los que destacan los de puerco, elote, pollo con rajas, elote con Philadelphia, salsa verde y espinacas.
Sin embargo, los tamales de elote y puerco son los más solicitados por los clientes.
“Pues el que es el mayor, es el de elote y el de puerco estamos casi siempre en un, a veces se gana el 60% el elote y a veces el 40% o a veces es más el de puerco, pero siempre está están compitiendo esos dos”.
Imelda Barraza también mencionó que en años anteriores, durante la temporada de la Virgen de la Candelaria, han logrado vender aproximadamente 12,000 a 14,000 tamales, demostrando la gran aceptación que tienen en la comunidad.
Con su tradición y sabor, “Tamales El Álamo” sigue siendo un pilar de la gastronomía local de Culiacán.