Algunos dan el salto a los medios de comunicación, provocando conmoción en la sociedad. Sucedió con el homicidio de Jorge Luis Juárez López, de 13 años, asesinado en marzo de 2022 en su casa del municipio de Xochitlán, en Puebla. El menor se encontraba solo, esperando a que sus papás volvieran del trabajo en la taquería. Al llegar, lo encontraron tendido en el suelo, sin vida y sobre un charco de su propia sangre.
Otro ocurrió a finales de junio de 2022: un niño de 10 años fue asesinado por hombres armados que entraron a su domicilio en la colonia La Villita, en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. Las autoridades encontraron el cuerpo del niño con diversas heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. Junto a él, yacía el cadáver de su mascota, un perro.
Hacer visible la violencia contra los niños
Pero la gran mayoría quedan en el más estricto silencio, y solo las cifras reflejan la dramática realidad: solo en los primeros seis meses de 2022, se produjeron en México 1.272 homicidios contra menores de entre 0 y 17 años. Son cifras oficiales, nadie puede decir que maneja otros datos. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha recopilado la información documentándose en los distintos estados federados del país.