spot_img

Ar­gen­ti­na rea­li­za es­tu­dio pio­ne­ro en Amé­ri­ca La­ti­na so­bre le­sio­nes ce­re­bra­les del rugb

Fecha:

Argen­ti­na, país lí­der en el rugby en Amé­ri­ca La­ti­na, rea­li­za un es­tu­dio pio­ne­ro en la re­gión so­bre las le­sio­nes ce­re­bra­les que afec­tan a lar­go pla­zo a los ju­ga­do­res de ese de­por­te, de ma­ne­ra de pre­ve­nir las po­si­bles con­se­cuen­cias de su prác­ti­ca en el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

La in­ves­ti­ga­ción, a car­go de los neu­ró­lo­gos Fer­nan­do Sal­vat y Ju­lie­ta Rus­so, co­men­zó en fe­bre­ro de este año en el Ins­ti­tu­to Fle­ni de Bue­nos Ai­res y se ex­ten­de­rá por 12 años, con cor­tes trans­ver­sa­les.

«La in­for­ma­ción que so­li­ci­ta­mos nos va a ayu­dar a sa­car con­clu­sio­nes para que se to­men de­ci­sio­nes pre­ven­ti­vas y los de­por­tes se pue­dan se­guir ha­cien­do de una ma­ne­ra cada vez más se­gu­ra», ex­pli­có a AFP Sal­vat, quien tam­bién jugó al rugby en la Pri­me­ra Di­vi­sión de Alum­ni, uno de los clu­bes más tra­di­cio­na­les de Ar­gen­ti­na.

En la in­ves­ti­ga­ción par­ti­ci­pan 140 ex­rug­biers, de en­tre 35 y 75 años de edad. El es­tu­dio con­tem­pla una eva­lua­ción neu­ro­cog­ni­ti­va cada dos años y una re­so­nan­cia y una ex­trac­ción de san­gre para de­tec­tar bio­mar­ca­do­res que in­di­quen le­sión ce­re­bral cada cua­tro años.

Ade­más, los fa­mi­lia­res de­be­rán com­ple­tar anual­men­te un cues­tio­na­rio para re­gis­trar po­si­bles al­te­ra­cio­nes en el fun­cio­na­mien­to mo­tor y ce­re­bral del vo­lun­ta­rio.

Sal­vat y Rus­so ha­bían sido con­tac­ta­dos en 2015 por la Unión Ar­gen­ti­na de Rugby para ha­cer un se­gui­mien­to como eva­lua­do­res in­de­pen­dien­tes del fe­nó­meno de las con­mo­cio­nes ce­re­bra­les, un pe­di­do que im­pul­sa­ba la World Rugby.

De esa ex­pe­rien­cia sur­gió la mo­ti­va­ción para rea­li­zar un es­tu­dio más am­bi­cio­so, que es­ta­blez­ca pa­tro­nes so­bre la evo­lu­ción a lar­go pla­zo de quie­nes prac­ti­can ese de­por­te.

La conmoción 

El es­tu­dio con­tem­pla que los pa­cien­tes ha­yan ju­ga­do en di­fe­ren­tes po­si­cio­nes, aun­que has­ta aho­ra no hay evi­den­cia de que al­gu­na en par­ti­cu­lar ge­ne­re ma­yor ries­go, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en el fút­bol.

«En el fút­bol está cla­ro que el ca­be­za­zo es la si­tua­ción de jue­go que más pre­dis­po­ne a la con­mo­ción ce­re­bral, por eso hay bas­tan­te evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que los de­fen­so­res con el tiem­po tie­nen ma­yor im­pac­to cog­ni­ti­vo que los que ca­be­cean más es­po­rá­di­ca­men­te», in­di­có Rus­so.

Con su in­ves­ti­ga­ción, es­tos neu­ró­lo­gos tra­tan tam­bién de des­te­rrar las que con­si­de­ran ideas erró­neas, como por ejem­plo que la con­mo­ción ce­re­bral im­pli­ca la pér­di­da mo­men­tá­nea del co­no­ci­mien­to.

«Ape­nas 10 por cien­to pier­de la con­cien­cia con una con­mo­ción ce­re­bral, por eso es im­por­tan­te que to­dos los que es­tán cer­ca de los ju­ga­do­res du­ran­te los par­ti­dos es­tén aten­tos a las se­ña­les de que no es­tán bien, para sa­car­los in­me­dia­ta­men­te de la can­cha», re­fi­rió Sal­vat.

Rus­so apun­tó que jus­ta­men­te de­bi­do a la di­fi­cul­tad en la de­tec­ción «está de­mos­tra­do que se re­por­tan me­nos con­mo­cio­nes de las que ocu­rren real­men­te, y por eso el prin­ci­pal pre­dic­tor de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo aho­ra es la du­ra­ción de la ca­rre­ra de­por­ti­va y no la can­ti­dad de con­mo­cio­nes que se re­por­tan».

Mejorar las técnicas 

Sal­vat y Rus­so sa­ben que mien­tras es­pe­ran los re­sul­ta­dos del es­tu­dio hay mu­cho para ha­cer en tér­mi­nos de pre­ven­ción.

«Es fun­da­men­tal, por ejem­plo, me­jo­rar la téc­ni­ca del ta­ckle, don­de se pre­sen­ta 95% de los ries­gos de te­ner una con­mo­ción ce­re­bral du­ran­te el par­ti­do. De­be­ría in­cul­car­se des­de las di­vi­sio­nes ju­ve­ni­les ha­cer­lo con los dos hom­bros, en­cua­drar bien», dijo Sal­vat.

En este sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có la im­por­tan­cia de que la World Rugby haya de­ci­di­do subir las pe­na­li­da­des para el ta­ckle alto du­ran­te los par­ti­dos. «Pri­me­ro no se pe­na­li­za­ba, des­pués pasó a ser tar­je­ta ama­ri­lla y aho­ra pue­de ser has­ta roja. Con eso se co­la­bo­ra para tra­tar de ha­cer el de­por­te un poco más se­gu­ro», con­si­de­ró.

Los dos neu­ró­lo­gos coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de que to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en el de­por­te par­ti­ci­pen de la pre­ven­ción, y ven con sa­tis­fac­ción que cada vez más de­por­tis­tas ad­hie­ren a la ini­cia­ti­va.

«Hoy po­de­mos di­fun­dir el co­no­ci­mien­to que se tie­ne so­bre el tema y que el ju­ga­dor sea un co­la­bo­ra­dor de este pro­yec­to, no un par­ti­ci­pan­te pa­si­vo. Eso tam­bién es un apren­di­za­je, que ha­ce­mos jun­to a ellos», sub­ra­yó Rus­so.

Un in­for­me del Reino Uni­do pu­bli­ca­do esta se­ma­na sos­tie­ne que una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal coor­di­na­da re­sul­ta vi­tal para for­ta­le­cer la com­pren­sión del víncu­lo en­tre las con­mo­cio­nes ce­re­bra­les de los de­por­tis­tas y el desa­rro­llo de la de­men­cia.

El es­tu­dio del Alz­hei­mer Re­search Trust y el Health Po­licy Part­ners­hip se ha rea­li­za­do des­pués de la de­nun­cia de ex­ju­ga­do­res de rugby, en­tre ellos Ryan Jo­nes y Ste­ve Thom­pson, a la World Rugby y a las fe­de­ra­cio­nes in­gle­sa y ga­le­sa por fra­ca­sar a la hora de pro­te­ger­los de le­sio­nes neu­ro­ló­gi­cas cró­ni­cas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...