Culiacán, Sin.- Con la anterior temporada invernal, se ha presentado un aumento en los números de pacientes con enfermedades respiratorias en el estado de Sinaloa.
En el caso del Hospital Pediátrico, el director Carlos Mijaíl Suarez Arredondo, informó que el 70% de los menores que llegan al área de urgencias se debe a este padecimiento.
Destacó que en meses anteriores atendían de 10 a 15 casos y actualmente hay de 25 a 30 casos por día.
”Tenemos muchas respiratorias, muchísima enfermedad respiratoria, pacientes que requieren incluso algún soporte de ayuda respiratoria, puede ser por oxígeno, puede ser ventilación invasiva etc. pero por mucho las enfermedades respiratorias se lleva el 70% de las consultas en urgencias. Estábamos atendiendo 10 a 15 casos previos y ahorita andamos en 25 a 30 casos prácticamente se ha duplicado el número de casos de enfermedad respiratoria, fueron muy diversos desde rinitis, rinofaringitis, neumonías, bronquiolitis, fueron muy muy diversos, si hemos tenido mucha respiratoria”.
También señaló que, por suerte, la mayoría de los menores que presentan alguna enfermedad respiratoria no necesitan hospitalización, pues normalmente solo se les brinda el medicamento y regresan a casa.
Suarez Arredondo agregó que solo el 5% de esos pacientes necesitan quedarse en el hospital para una atención más específica.
”Sin embargo también es importante comentar que de estos casos que tenemos, prácticamente menos del 5% requiere la hospitalización, se valoran y de acuerdo a la sintomatología que tienen la gran mayoría se puede ir a casa, pero hay algunos pacientes que ameritan algún soporte que sea hospitalario y si hospitalizamos uno o dos pacientes al día, yo creo más o menos de enfermedad respiratoria”.