No solo las y los deportistas de diversas disciplinas, sino también los aficionados al deporte concuerdan: el Campeonato Europeo de Múnich fue todo un éxito. Imágenes emotivas, un ambiente fantástico, recintos deportivos estupendos y eufóricos atletas, que pocas veces tienen oportunidad de presentarse en un escenario de estas dimensiones. Este espectáculo multideportivo funciona. ¿Por qué entonces no pensar en grande y presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos?
¿A cuáles Juegos Olímpicos se podría optar?
En primer lugar, se podría postular a los Juegos Olímpicos de verano de 2036. Estos tendrían lugar justamente 100 años después de las Olimpiadas organizadas por los nazis en Berlín y los juegos de invierno, que tuvieron lugar en Garmisch-Partenkirchen, y sobre los que por esta razón siempre recae una atención especial. También el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, coquetea con la idea. En 2024, los juegos de verano tendrán lugar en París, en 2028 en Los Ángeles, y en 2032 en Brisbane.
Otras posibilidades para una candidatura serían los juegos de invierno de 2030 o de 2034. Los de 2026 fueron asignados a Italia (Milán y Cortina d’Ampezzo). Si bien ya se han presentado algunos candidatos para 2030, entre los cuales se cuenta Sapporo (Japón), considerado favorito, nada está decidido hasta ahora. El presidente de la Liga Alemana del Deporte Olímpico (DOSB), Thomas Weikert, considera, sin embargo, que una candidatura sería prematura. Tras varios intentos fallidos, sabe bien que una candidatura debe prepararse en la mejor forma posible.
¿Por qué no ha habido Juegos Olímpicos en Alemania desde 1972?
Desde 1986 se han realizado siete intentos, sin éxito. Las candidaturas de Múnich para los juegos de invierno de 2022 y la de Hamburgo, para los juegos de verano de 2024, fracasaron por la resistencia de la población. Cada vez son más los ciudadanos que tienen una postura crítica con respecto a tales gigantescos espectáculos deportivos, debido a los escándalos del COI, al problema del dopaje, a consideraciones de seguridad y a las montañas de deudas que se generan en las localidades que sirven de sede. En vista del cambio climático, a lo anterior se suman también reparos ecológicos, sobre todo en lo tocante a los juegos de invierno.
¿Por qué son más complejos los Juegos Olímpicos?
Entre los Campeonatos Europeos y los Juegos Olímpicos hay diferencias fundamentales. En Múnich también se han celebrado simultáneamente competencias de diversos deportes, pero se trata de cantidades bastante acotadas. En el Campeonato Europeo participan solo nueve deportes con aproximadamente 7.000 deportistas que utilizan los recintos ya existentes y pueden moverse con relativa libertad por la ciudad. Se estima que el costo del torneo asciende a unos 130 millones de euros.
Los Juegos Olímpicos devoran en cambios miles de millones. A ellos acude el doble de atletas de todo el mundo, a los que se suman los equipos de prensa, y a todos hay que procurarles alojamiento. Además, en Múnich habría que construir también nuevos recintos deportivos, como un estadio de natación. Y el COI, con sus auspiciadores premium, sería quien dicte las reglas, por sobre las autoridades de la ciudad.