spot_img

Lu­ces y som­bras en la con­ser­va­ción de ri­no­ce­ron­tes, se­gún la UICN

Fecha:

La caza fur­ti­va y el co­mer­cio ile­gal de ri­no­ce­ron­tes han re­tro­ce­di­do es­tos úl­ti­mos años, pero per­sis­ten gra­ves ame­na­zas para su su­per­vi­ven­cia, in­di­có el lu­nes la Unión In­ter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN).

Se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por esta or­ga­ni­za­ción ba­sa­da en Sui­za, de 2018 a 2021, 2.707 ri­no­ce­ron­tes han sido ca­za­dos ile­gal­men­te en el con­ti­nen­te afri­cano, una in­men­sa ma­yo­ría en Su­dá­fri­ca.

Se­gún la UICN, la tasa de caza fur­ti­va de ri­no­ce­ron­tes en este con­ti­nen­te fue del 2,3% en 2021, con­tra 3,9% en 2018. Esta ci­fra si­gue dis­mi­nu­yen­do, des­de el má­xi­mo del 5,3% en 2015.

Sam Fe­rrei­ra, es­pe­cia­lis­ta de ri­no­ce­ron­tes de Áfri­ca en la UICN, ex­pli­có a AFP que no hay un aná­li­sis for­mal que ex­pli­que las cau­sas de esta ten­den­cia.

«Pero es pro­ba­ble que un nú­me­ro de fac­to­res pue­dan con­du­cir a esta ra­len­ti­za­ción, so­bre todo una me­jor coope­ra­ción lo­cal en ma­te­ria de apli­ca­ción de la ley, una co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal en­tre los Es­ta­dos (…) así como una evo­lu­ción de la de­man­da de cuer­nos de ri­no­ce­ron­te», dijo.

Se­gún este ex­per­to, «la re­duc­ción de la caza ile­gal de ri­no­ce­ron­tes es alen­ta­do­ra, pero si­gue sien­do una im­por­tan­te ame­na­za para la su­per­vi­ven­cia de es­tos em­ble­má­ti­cos ani­ma­les».

Ade­más, se tie­ne que te­ner en cuen­ta que, es­ta­dís­ti­ca­men­te, 2020 es un año «anor­mal» de­bi­do a la pan­de­mia del co­vid-19, ya que los con­fi­na­mien­tos y las res­tric­cio­nes en el co­mer­cio y los via­jes con­lle­va­ron un re­duc­ción de la caza fur­ti­va.

«Aun­que no po­de­mos de­cir con cer­te­za qué im­pac­to tu­vie­ron las res­tric­cio­nes del co­vid-19 en el co­mer­cio de cuer­nos de ri­no­ce­ron­te, 2020 re­pre­sen­ta un año anor­mal con ni­ve­les ba­jos tan­to de la ac­ti­vi­dad ile­gal de­tec­ta­da como de la apli­ca­ción de la ley y de los in­for­mes gu­ber­na­men­ta­les», sub­ra­ya por su lado Sa­bri Zain, de la or­ga­ni­za­ción de de­fen­sa de los ani­ma­les Traf­fic que par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción del in­for­me.

En 2021, por ejem­plo, la caza fur­ti­va vol­vió a au­men­tar en cier­tos paí­ses, como en Su­dá­fri­ca, don­de se ma­ta­ron ile­gal­men­te a 451 ri­no­ce­ron­tes, con­tra 394 en 2020. Sin em­bar­go es­tas ci­fras son muy in­fe­rio­res a 2015, cuan­do 1.175 ri­no­ce­ron­tes fue­ron ca­za­dos en este país.

Una población en baja 

Glo­bal­men­te, la po­bla­ción de ri­no­ce­ron­tes de Áfri­ca ha dis­mi­nui­do en 1,6% por año, pa­san­do de una es­ti­ma­ción de 23.562 in­di­vi­duos en 2018 a 22.137 a fi­nes de 2021.

El nú­me­ro to­tal de ri­no­ce­ron­tes blan­cos –en la ca­te­go­ría «Vul­ne­ra­ble» de la UICN– en Áfri­ca ha dis­mi­nui­do cer­ca de 12%, pa­san­do a 15.942 ani­ma­les, mien­tras que las po­bla­cio­nes de ri­no­ce­ron­tes ne­gros –en «pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción»– au­men­ta­ron en poco más del 12% (6.195 in­di­vi­duos).

Pa­ra­le­la­men­te a la re­duc­ción de la caza ile­gal, los da­tos su­gie­ren que un pro­me­dio de en­tre 575 y 923 cuer­nos de ri­no­ce­ron­tes in­gre­sa­ron en los mer­ca­dos de co­mer­cio ile­gal cada año en­tre 2018 y 2020, fren­te a los 2.378 por año en­tre 2016 y 2017.

El in­for­me exa­mi­na igual­men­te los ri­no­ce­ron­tes en Asia don­de 11 ani­ma­les fue­ron ca­za­dos ile­gal­men­te de 2018 al 26 de abril de 2022, diez en In­dia y uno en Ne­pal. En este mis­mo pe­río­do, la tasa de caza fur­ti­va ha pro­se­gui­do su ten­den­cia a la baja ini­cia­da en 2013.

A fi­nes de 2021 ha­bía poco más de 4.000 ri­no­ce­ron­tes de un cuerno en In­dia y Ne­pal. En In­do­ne­sia, 76 ri­no­ce­ron­tes de Java vi­vían en un par­que na­cio­nal y en­tre 34 y 47 ri­no­ce­ron­tes de Su­ma­tra en la na­tu­ra­le­za.

Se­gún el in­for­me, los ri­no­ce­ron­tes de un cuerno (In­dia y Ne­pal) y de Java (par­que na­cio­nal de In­do­ne­sia) han au­men­ta­do sus po­bla­cio­nes res­pec­ti­va­men­te en 3,7% y 4,4% por año en­tre 2017 y 2021, mien­tras que el nú­me­ro de ri­no­ce­ron­tes de Su­ma­tra (In­do­ne­sia) dis­mi­nu­yó en 13% por año en este pe­río­do.

La su­per­vi­ven­cia de ri­no­ce­ron­tes está ins­cri­ta en el or­den del día de la 19ª reunión de la Con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal so­bre las es­pe­cies en pe­li­gro (CI­TES) que se ce­le­bra­rá en no­viem­bre en Pa­na­má.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...