Culiacán, Sin.- Más de 2 mil elementos de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja y Bomberos participarán en el operativo de Semana Santa 2025.
El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó sobre la implementación del programa preventivo, el cual tiene como objetivo resguardar la integridad de la ciudadanía durante este periodo vacacional.
Dijo que en total se espera una afluencia superior a los 2 millones de personas.
El despliegue contempla la presencia de elementos de Protección Civil en 198 zonas en toda la entidad.
”Nosotros estamos esperando aproximadamente una afluencia de 2 millones 200 o 300 mil personas aproximadamente, es un análisis que se hizo desde el instituto y las corporaciones de auxilio, vamos a estar también en 198 zonas de resguardo aquí en el estado, de los cuales 58 son playas, 56 zonas de río, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales”.
El titular de Protección Civil Estatal comentó que durante 2024, se brindaron 776 atenciones, siendo los servicios médicos los más requeridos por la población.
Para este año, las autoridades han reforzado las estrategias de prevención debido al incremento en la movilidad esperada.
”Este evento organizativo, pues como ustedes bien saben que es el único evento que mueve al país y aquí en el estado estamos analizando una movilidad de 2 millones 241 mil personas aproximadamente, es lo que estamos calculando nosotros de movilidad, sabemos que tenemos ya cuatro o cinco semanas con mucha afluencia de personas, aquí en las playas por ejemplo de Navolato está muy lleno tiene cuatro o cinco semanas Mazatlán después de Semana Santa, también ha tenido mucha afluencia y son indicadores para nosotros que esta Semana Santa va a haber mucha mucha movilidad, y es por ello que las estrategias que estamos realizando hoy en día pues son con base a tanta movilidad y con la experiencia que ya se tiene pues de otros años”.
Actualmente se encuentra activa una campaña de concientización para visibilizar los riesgos durante estas vacaciones, así como para promover medidas preventivas desde casa, en carretera y al llegar a los sitios recreativos.