Tras la muerte del papa Francisco, este lunes, la Iglesia, funcionarias y funcionarios del Gobierno de México se expresaron en redes sociales.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó en su cuenta de X, con profundo dolor, la muerte del pontífice. Destacó que fue a las 7:35 de la mañana que el obispo de roma regresó a la casa del padre.
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en un comunicado resaltó que en su pontificado, el papa Francisco “enseñó a caminar como Iglesia sinodal y a no olvidar a los más pequeños y a los más vulnerables”.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lamentó también el fallecimiento del papa Francisco, lo mismo que la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
“En este lunes del Ángel se va un grande, el papa Francisco. Nos deja su luz, su sabiduría, su prudencia, sus potentes encíclicas, su humanidad, su sencillez. Un legado irremplazable. Adiós al papa de los Pobres y las causas justas. El Fin de una Era”, comentó.
También la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, mandó sus condolencias por la muerte del pontífice.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento del Papa Francisco y envió sus más sentidas condolencias a su familia y a quienes lo consideraron su líder espiritual.
“Como lo ha señalado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el papa Francisco será recordado como un gran humanista, que optó por los más pobres y promovió la fraternidad entre las personas y las naciones. Descanse en paz”, publicó en X.
De igual manera, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, publicó que “lamento profundamente el fallecimiento de su Santidad el papa Francisco. Su vida y su mensaje fueron faros de esperanza para millones de personas en todo el mundo”.
De igual manera, el sacerdote católico, Alejandro Solalinde, se sumó a las condolencias por el fallecimiento del papa. “Con profunda pena despedimos al papá Francisco, que nos enseñó la atención preferencial a los relegados, a los pobres. Desde su nueva morada seguirá bendiciendo la transformación de la Iglesia por medio del Sínodo de la Sinodalidad. Nos deja la tarea de continuar con el cambio”, apuntó.
También la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, destacó que el papa Francisco fue “un líder espiritual y voz global por la paz, la justicia, la fraternidad y la defensa de los pobres. Expresamos nuestras condolencias al pueblo y a la Iglesia católica”.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, expresó que el fallecimiento del papa Francisco “representa una pérdida muy lamentable. Deja un enorme vacío que será difícil llenar”.
La secretaria de Turismo de Ciudad de México, Alejandra Frausto, comentó que las lecciones del papa Francisco “serán eternas. Gracias por todo lo sembrado Francisco”.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, enfatizó que el papa Francisco “fue el papa de las personas más necesitadas, de las olvidadas, desposeídas y migrantes; de los derechos humanos”.