Culiacán, Sinaloa.- Durante el pasado fin de semana santo, las atenciones médicas en el Hospital Pediátrico de Sinaloa disminuyeron en un 100% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el director del hospital Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Señaló que este año no se registraron casos por ahogamientos, situación que dijo, era el motivo de mayor preocupación.
Indicó que solo se atendieron tres menores de edad involucrados en accidentes en motocicletas.
Además, dijo que se reportó un caso de un niño de 3 años, que ingresó por ingesta de mercurio, quien ya se encuentra estable y fuera de peligro.
”Este fin de semana, de los días de festividades de jueves al día de hoy, tenemos reportados solamente tres pacientes accidentados en motocicleta, tenemos un paciente con una intoxicación por ingesta de mercurio, tenemos cero casos de pacientes de ahogamiento por inmersión que eso era algo que nos preocupaba mucho y que a la fecha pues nos tiene muy contentos que no se ha presentado ningún caso hasta el día de hoy y tampoco hemos tenido casos de pacientes con quemaduras afortunadamente, entonces es el recuento que se ha hecho de estos días y podemos hacer un análisis respecto al año previo, pues si bajó hasta ahorita la incidencia del número de accidentes, afortunadamente”.
Carlos Mijaíl Suarez Arredondo comentó que, en las mismas fechas, pero del año anterior, había cifras mayores de atenciones de emergencias en accidentes, ahogamientos y quemaduras.
Mencionó que esperan que la baja en incidentes se deba a las campañas de concientización y los llamados preventivos realizados previo al inicio del periodo vacacional.
”Si, podemos decir que la reducciones prácticamente al 100% porque para estas fechas el año pasado teníamos prácticamente el doble de todo, por ejemplo había alrededor de siete accidentes en motocicleta, tuvimos como tres pacientes con quemaduras por escaldadura y ya teníamos pacientes con ahogamiento por inmersión un par de ellos, si ha habido una reducción significativa, esperemos que sea producto de un incremento en la cultura de la prevención de accidentes por parte del familiar”.
Explicó que todos los infantes atendidos, cuatro en total, se encuentran estables, aunque algunos necesitaron intervención quirúrgica pero también están fuera de peligro.
Finalmente, el director del hospital pediátrico recordó que aún queda una semana más de vacaciones para las niñas, niños y adolescentes, por lo que hizo un nuevo llamado a madres y padres de familia a continuar con las medidas preventivas tanto en casa como en los lugares donde pasen este periodo de descanso.