Culiacán, Sin._ El arte tiene la capacidad de transmitir emociones que van desde la tristeza y la melancolía, hasta la alegría y la esperanza.
Una de las expresiones artísticas más poderosas es la pintura, capaz de tocar fibras sensibles a través de imágenes que comunican sin necesidad de palabras.
En la sindicatura de Costa Rica, el colectivo Arte en Movimiento ha encontrado en los murales una forma de llevar mensajes de paz, unión y solidaridad a su comunidad.
Jahabel Valencia Vega, uno de los integrantes de este movimiento, nos cuenta que bajo la iniciativa llamada El Callejón de los Sueños, varios sitios han sido transformados en espacios llenos de color y vida.
”El grupo Arte en Movimiento es el colectivo que estamos llevando ahorita del grupo de artistas realmente inició en el 2011, pues estuvimos ahí los artistas que iniciamos fue Juan Narváez Castaños, Pedro Gutiérrez y su servidor. El Callejón de los Sueños que es más que nada consiste en hacer murales más que nada, pero transformar callejones en espacios artísticos comunitarios, mediante la creación de murales con mensajes de paz, esperanza y unidad”.
Cada mural, cuidadosamente diseñado, utiliza colores con significados específicos, donde todas las obras están pensadas para conectar con la comunidad.
”Más que nada, podríamos por las composiciones de los colores, cada color representa un valor, tiene un significado, manejamos mucho también la psicología del color que más que nada los mensajes que proyectan estos murales viene siendo lo que manejamos con ciertas frases, por ejemplo la paz pues empieza aquí, somos comunidad y basta de violencia”.
Jahabel Valencia Vega destacó también que las y los jóvenes voluntarios han sido pieza clave en esta transformación, primero se reparan las paredes deterioradas y luego las convierten en lienzos donde florecen las ideas, la creatividad y los mensajes positivos.
”De hecho eso es lo que buscamos porque hay lugares o zonas donde la verdad se miraban en mal estado, en muy malas condiciones. De hecho un ejemplo de ello es el Callejón Mágico, que es el que tenemos ahí ahorita un poquito más destacado ese pues va con la sindicatura en apoyo, ellos arreglaron toda esa calle y la verdad que cuando se hicieron los murales se transformó, ya no se miraba igual”.
Quienes deseen sumarse a este proyecto, ya sea pintando o donando materiales, pueden comunicarse a través de las redes sociales de Arte en Movimiento o al número 66 71 37 25 54.