Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes en el mundo sufren violencia durante el noviazgo.
En México, la situación es alarmante: el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha vivido violencia psicológica, el 17% violencia sexual y el 15% violencia física, según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).
Sinaloa no es la excepción. La violencia en relaciones de pareja jóvenes sigue siendo una realidad preocupante en la entidad.
Ante este panorama, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de proteger mejor a las mujeres que sufren violencia en relaciones de noviazgo.
La reforma amplía la definición legal del noviazgo y establece con mayor claridad qué comportamientos se consideran violencia en este tipo de relaciones.
Con 33 votos a favor, el diputado César Ismael Guerrero Alarcón dio a conocer el resultado de la votación que respaldó la aprobación de la iniciativa.
”Dictamen de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual que propone reformar diversas disposiciones de la ley de mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Sinaloa en materia de violencia en el noviazgo, se tiene 33 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones siete diputados no ejercieron su voto, es cuanto diputada presidenta”.
Además, se deja claro que cualquier tipo de agresión ya sea física, emocional, sexual, económica o psicológica ejercida por una persona contra su pareja o expareja sentimental, es considerada violencia en el noviazgo.
Esto incluye conductas como manipular, controlar, maltratar, humillar, hostigar o forzar a hacer algo en contra de la voluntad de la otra persona.
Con ello, también se busca garantizar que las mujeres vivan con dignidad, seguridad e igualdad.