Culiacán, Sinaloa.- Aunque el sector agrícola de Sinaloa ha enfrentado desafíos en materia de seguridad desde septiembre de 2024, han reconocido los esfuerzos que las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan para atender esta situación.
Enrique Riveros Echavarría, consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), informó que en los últimos meses se han registrado al menos 10 incidentes delictivos contra productores.
Sin embargo, destacó que corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales han respondido activamente, reforzando la presencia en áreas agrícolas.
”Estas afectaciones han estado siendo directas, hemos mantenido una relación y comunicación estrecha y directa con las autoridades desde que inició esto desde el primer día, nosotros estábamos ya platicando con ellos se han hecho muchas cosas, no podemos decir que están de brazos cruzados para nada, yo creo que tanto los militares Guardia Nacional, policías han puesto el pecho”.
Riveros Echavarría también explicó que los productores han ajustado sus horarios de trabajo para adaptarse a las nuevas estrategias de seguridad, ingresando más tarde a sus actividades y retirándose antes del anochecer, como medida preventiva.
”Los productores pues básicamente hemos modificado toda nuestra estructura operativa, entramos a trabajar más tarde, salimos de trabajar más temprano, mandamos los trailers más temprano, o sea los trailers que ya no salieron en la noche se quedan resguardados y se van hasta el día siguiente en la mañana”.