spot_img

En­fer­me­da­des zoo­nó­ti­cas ame­na­zan a mi­ne­ros ile­ga­les

Fecha:

Tra­ba­ja­do­res mi­ne­ros ile­ga­les en la Gua­ya­na Fran­ce­sa pre­sen­tan alta pre­va­len­cia de lep­tos­pi­ro­sis, en­fer­me­dad en­dé­mi­ca de va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, cau­sa­da por bac­te­rias que pue­den pro­du­cir in­fec­cio­nes po­ten­cial­men­te mor­ta­les en di­ver­sos ór­ga­nos como el hí­ga­do, ce­re­bro, pul­mo­nes o co­ra­zón.

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en 2019 con 380 tra­ba­ja­do­res de mi­nas ile­ga­les a lo lar­go del río Ma­ro­ni, que se­pa­ra la Gua­ya­na Fran­ce­sa de Su­ri­nam, la se­ro­pre­va­len­cia para lep­tos­pi­ro­sis fue de 31 por cien­to en 2015 y 28,1 por cien­to en 2019.

Pu­bli­ca­do en agos­to en Plos Ne­glec­ted Tro­pi­cal Di­sea­ses, el es­tu­dio tam­bién en­con­tró una pre­va­len­cia de 2,9 por cien­to de fie­bre Q y de 2,4 por cien­to de le­sión cu­tá­nea ac­ti­va de leish­ma­nia­sis.

La leish­ma­nia­sis es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria cau­sa­da por la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to in­fec­ta­do, mien­tras que la fie­bre Q es cau­sa­da por una bac­te­ria que se en­cuen­tra en el ga­na­do ovino y ca­prino.

En cuan­to a fie­bre ama­ri­lla, la cuar­ta en­fer­me­dad ana­li­za­da, el 93,6 por cien­to de tra­ba­ja­do­res in­for­mó es­tar va­cu­na­do, y los aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio con­fir­ma­ron que el 97,9 por cien­to te­nía an­ti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes. Ello dis­mi­nu­ye el ries­go de una epi­de­mia de esta en­fer­me­dad, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res.

El 95,5 por cien­to de par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio fue­ron tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ños, la ma­yo­ría en­tre 30 y 44 años, de sexo mas­cu­lino y baja es­co­la­ri­dad.

Se­gún la au­to­ra prin­ci­pal May­lis Doui­ne, la trans­mi­sión de la lep­tos­pi­ro­sis se es­ta­ría pro­du­cien­do a tra­vés de le­sio­nes en la piel de los tra­ba­ja­do­res al te­ner con­tac­to con agua con­ta­mi­na­da con ori­na de ma­mí­fe­ros in­fec­ta­dos.

La lep­tos­pi­ro­sis es cau­sa­da por una bac­te­ria del gé­ne­ro Lep­tos­pi­ra, que se en­cuen­tra en la ori­na de ra­tas y otros ani­ma­les. Los sín­to­mas son am­plios y pue­den in­cluir do­lor mus­cu­lar, fie­bre alta, ojos ro­jos, náu­seas y dia­rrea.

“Es po­si­ble que es­tén tra­tan­do mal la lep­tos­pi­ro­sis o la ma­la­ria, ya que los sín­to­mas son si­mi­la­res. La mi­tad de tra­ba­ja­do­res era del es­ta­do de Ma­ran­hão, en Bra­sil, pero por la se­ro­lo­gía san­guí­nea sa­be­mos que los tra­ba­ja­do­res en­tra­ron en con­tac­to con el mi­cro­or­ga­nis­mo. No po­de­mos con­cluir dón­de se con­ta­gia­ron es­tas per­so­nas”, de­ta­lló a Sci­Dev.Net Doui­ne, vin­cu­la­da al Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Clí­ni­cas An­ti­llas-Gu­ya­na.

El es­tu­dio se­ña­la que mu­chos mi­cro­or­ga­nis­mos in­fec­cio­sos re­sul­tan en zoo­no­sis –en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das de ani­ma­les a hu­ma­nos– y se ori­gi­nan en am­bien­tes sil­ves­tres, como los bos­ques, y re­co­mien­da “pres­tar es­pe­cial aten­ción a po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles en con­tac­to di­rec­to con el eco­sis­te­ma tro­pi­cal, [que es­tán] le­jos del sis­te­ma de aten­ción y por lo tan­to de­ba­jo del ra­dar del sis­te­ma de vi­gi­lan­cia ha­bi­tual”.

Di­ver­sos fac­to­res de ries­go aso­cia­dos a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas emer­gen­tes es­tán pre­sen­tes en la mi­ne­ría ile­gal, como la de­fo­res­ta­ción (que fa­ci­li­ta la apa­ri­ción de cria­de­ros de vec­to­res como los mos­qui­tos), el con­tac­to cer­cano con la na­tu­ra­le­za y las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias pre­ca­rias.

El es­tu­dio es­ti­ma que en la Gua­ya­na Fran­ce­sa, te­rri­to­rio fran­cés de ul­tra­mar, tra­ba­jan ile­gal­men­te 12.000 per­so­nas, sin re­gis­tro, en la bús­que­da de oro. Mu­chos son bra­si­le­ños que se mo­vi­li­zan por el Es­cu­do Gua­ya­nés, una re­gión que abar­ca las Gua­ya­nas, Su­ri­nam, par­tes de Bra­sil, Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia, don­de se con­cen­tran mu­chas ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras ile­ga­les, lo que tie­ne un gran im­pac­to en la sa­lud pú­bli­ca de esas po­bla­cio­nes.

“Mu­chos van en bus­ca de una vida me­jor y en­tran a la mina de ma­ne­ra irre­gu­lar, sin nin­gún tipo de aten­ción mé­di­ca. Son per­so­nas su­je­tas a con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio, ac­ci­den­tes de tra­ba­jo, in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, zoo­no­sis y con­tac­to con ani­ma­les ve­ne­no­sos”, ex­pli­ca Ru­bens Me­ne­zes, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Ama­pá.

Me­ne­zes es au­tor de un es­tu­dio (2020) que en­con­tró ma­la­ria en más del 63 por cien­to de los 253 par­ti­ci­pan­tes, mu­chos tra­ba­ja­do­res en mi­ne­ría ile­gal pro­ve­nien­tes de un mu­ni­ci­pio bra­si­le­ño co­lin­dan­te con la Gua­ya­na Fran­ce­sa.

Es­tos tra­ba­ja­do­res es­tán le­jos de los ser­vi­cios de sa­lud y tar­dan mu­cho en bus­car ayu­da mé­di­ca, lo que au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de trans­mi­sión a otras per­so­nas, re­fie­re. Ade­más, la fal­ta de aten­ción mé­di­ca en te­rri­to­rio fran­cés obli­ga a mu­chos a re­gre­sar a Bra­sil para tra­tar­se y, así, pue­den ter­mi­nar con­ta­gian­do a otras per­so­nas.

Para Mart­ha Suá­rez-Mu­tis, coau­to­ra de am­bos ar­tícu­los e in­ves­ti­ga­do­ra de la Fun­da­ción Os­wal­do Cruz, otras en­fer­me­da­des tam­bién pue­den afec­tar a esta po­bla­ción y por eso se ne­ce­si­tan más es­tu­dios de se­gui­mien­to.

Ade­más, ad­vier­te que la leish­ma­nia­sis (cau­sa­da por pa­rá­si­tos del gé­ne­ro Leish­ma­nia) es una de las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des en­tre los mi­ne­ros ile­ga­les de la re­gión. Se­gún el es­tu­dio de 2022, aun­que la in­ci­den­cia se­ña­la­da sea baja, es co­mún es­cu­char in­for­mes de mi­ne­ros que tu­vie­ron la en­fer­me­dad en el pa­sa­do y que ob­tie­nen ac­ce­so a me­di­ca­men­tos a tra­vés de mer­ca­dos ile­ga­les.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...

CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Deif

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí,...