Culiacán, Sin.- Los retos de los escritores ante las nuevas tecnologías y los nuevos formatos para publicar, y cómo llegar al público específico, fueron abordados en el conversatorio Procesos editoriales en la era de la digitalización, con la participación de Claudia Islas e Itzel Meza Piña, con la moderación a cargo de Adalberto García, en el marco de los festejos de los 50 años de la fundación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional -DIFOCUR, hoy ISIC-.
Esta actividad se realizó en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, donde Itzel Meza Piña, actualmente directora de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que, como autores, y como editores, debemos saber a qué público queremos llegar con base en el contenido de los textos a publicar.
Con saber esto, ya puedes decidir si se va por un lado o por otro, o si necesitas publicar el libro en otra editorial, por ejemplo, uno de poesía, que, aunque sean maravillosos, yo como editora les puedo decir, que están bien, pero tiene más sentido ir a una editorial dirigida a un público con colecciones de ese tipo.
Se refirió a la dicotomía entre el libro físico o el digital, pues muchas veces hay personas que prefieren el libro físico y no quieren el electrónico, y nos ha tocado decirle al autor que, para que el libro tenga un mayor alcance, y se edite más rápido, ahorita la opción es que se haga en electrónico, independientemente de que más adelante se edite en papel. Y agregó que, en el tema de los costos y rapidez, el libro electrónico es más barato y el alcance es mayor pues es más fácil moverlo.
Comentó que, como institución académica, en la UAS se han tenido buenas experiencias en la edición de libros académicos, pues siempre hay compañeros universitario con trabajos de investigación que quieren dar a conocer, pero también hay otras personas de otras instituciones que se acercan para la publicación de los libros, y con base en su temática, sabemos en qué ciudades tendrán mejor recepción, aunque también se cuenta con libros de literatura de autores muy reconocidos.
Por su parte, Claudia Islas, quien en 2014 creó la empresa TS Ediciones como un pool de servicios editoriales para escritores y editoriales independientes constantemente da talleres sobre temas editoriales, comentó que esa empresa se dedica a dar servicios editoriales porque hay una necesidad de los autores con algo que vale la pena editar, y les mostramos el proceso que hay que seguir para lograr que un libro llegue a buen destino, pues muchos autores llegan con su texto en Word y su fotografía para la portada y esperan que la editorial se encargue, sin embargo, es todo una serie de procesos, ya sea en edición física o digital.
“El mayor reto es saber qué vamos a publicar, y cómo vamos a lograr como editores que esto que está publicado sea diferente a toda esa masa de libros que hay afuera; ahora, como autor, tenemos más trabajo; ya no es solo encontrar un buen editor y esperar a que la editorial haga todo el trabajo de formateo, corrección, edición, distribución y difusión”, dijo.
Hay que tomar en cuenta que hay autores, muchos de ellos con fuerte presencia en las redes sociales, que van empezando a publicar y ya vendieron millones de ejemplares de su primer libro, mientras que, a la vez, tenemos gentes que llevan escribiendo toda su vida, con obras maravillosas, y apenas venden unos cuantos libros.