spot_img

La mi­tad de las ins­ta­la­cio­nes de sa­lud del mun­do ca­re­cen de hi­gie­ne bá­si­ca, dice ONU

Fecha:

La mi­tad de las ins­ta­la­cio­nes de sa­lud en el mun­do ca­re­cen de ser­vi­cios bá­si­cos de hi­gie­ne, lo que pone en ries­go de in­fec­ción a casi 4 mil mi­llo­nes de per­so­nas, ad­vir­tió la ONU el mar­tes.

Es­tas ins­ta­la­cio­nes no tie­nen agua, ja­bón o de­sin­fec­tan­te de ma­nos en si­tios don­de los pa­cien­tes re­ci­ben aten­ción o en sus ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, se­gún un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y la UNI­CEF.

Unas 3 mil 850 mi­llo­nes de per­so­nas usan es­tas ins­ta­la­cio­nes y es­tán en ries­go de in­fec­ción, in­clu­yen­do a 688 mi­llo­nes de per­so­nas que re­ci­ben aten­ción en si­tios sin ser­vi­cio hi­gié­ni­co al­guno, in­di­ca­ron las agen­cias de la ONU en el in­for­me de su Pro­gra­ma de Mo­ni­to­reo Con­jun­to.

«Las ins­ta­la­cio­nes y prác­ti­cas de hi­gie­ne no son ne­go­cia­bles», sos­tu­vo Ma­ría Nei­ra, de la OMS.

Agre­gó que «su me­jo­ra es esen­cial para la re­cu­pe­ra­ción, pre­ven­ción y pre­pa­ra­ción ante la pan­de­mia».

«La hi­gie­ne en los cen­tros de sa­lud no se pue­de ase­gu­rar sin au­men­tar la in­ver­sión en me­di­das bá­si­cas, como agua po­ta­ble, inodo­ros lim­pios y el ma­ne­jo ade­cua­do de los desechos sa­ni­ta­rios», se­ña­ló.

La ci­fra mun­dial, ba­sa­da en da­tos de 40 paí­ses, pre­sen­ta un «re­tra­to alar­man­te» del es­ta­do de la hi­gie­ne en los cen­tros de sa­lud, se­gún el in­for­me.

In­di­có que 68 por cien­to de los cen­tros de sa­lud tie­nen ins­ta­la­cio­nes hi­gié­ni­cas en los pun­tos de aten­ción y 65 por cien­to te­nían la­va­ma­nos con agua y ja­bón en los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

Sin em­bar­go, solo 51 por cien­to tie­ne am­bos, mien­tras que 9 por cien­to de las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias del mun­do no tie­nen nin­guno de los dos.

«Si quie­nes brin­dan aten­ción de sa­lud no tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios de hi­gie­ne, los pa­cien­tes tam­po­co ten­drán una ins­ta­la­ción de sa­lud», in­di­có Ke­lly Ann Nay­lor, de UNI­CEF.

«Hos­pi­ta­les y clí­ni­cas sin agua po­ta­ble y ser­vi­cios de hi­gie­ne bá­si­ca y sa­ni­dad son una po­ten­cial tram­pa mor­tal para ma­dres em­ba­ra­za­das, re­cién na­ci­dos y ni­ños», afir­mó Nay­lor.

«Cada año unos 670 mil  re­cién na­ci­dos pier­den la vida por sep­ti­ce­mia. Esto es inacep­ta­ble, más aún por­que sus muer­tes son pre­ve­ni­bles», agre­gó.

Se­gún el in­for­me, las ins­ta­la­cio­nes con peo­res con­di­cio­nes son las de Áfri­ca sub­saha­ria­na, don­de solo 37 por cien­to tie­ne la­va­bos con agua y ja­bón en los sa­ni­ta­rios.

En los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos, solo 53 por cien­to de las ins­ta­la­cio­nes tie­nen agua po­ta­ble en el si­tio.

Al­re­de­dor de 3 por cien­to de las ins­ta­la­cio­nes de sa­lud en áreas ur­ba­nas y 11 por cien­to en zo­nas ru­ra­les de todo el mun­do ca­re­cen de ser­vi­cio de agua.

El in­for­me se pre­sen­ta en la Se­ma­na Mun­dial del Agua en Es­to­col­mo, que cul­mi­na el jue­ves.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Emiten alerta por tormenta invernal en cinco estados de EUA

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron advertencias por tormenta invernal en cinco estados del oeste de ese país: Oregón, Washington,...

Mary Sickler redefine la belleza en Miss Estados Unidos al desfilar con la cabeza descubierta

La concursante desafió los estereotipos al presentarse sin peluca durante las preliminares, visibilizando la alopecia y promoviendo la...

Canadá, lista para retomar diálogo comercial con EUA: Carney

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que Canadá está listo para continuar las negociaciones comerciales cuando Estados Unidos esté preparado, después de...

León XIV y Carlos III protagonizan un rezo histórico

El rey Carlos III se convirtió este jueves en el primer monarca británico en rezar públicamente con un papa...