Culiacán, Sinaloa | Este sábado a las 17:00 horas, el Teatro Pablo de Villavicencio volverá a vibrar con la alegría y vigor de la música sinaloense con una segunda función del “Concierto Conmemorativo” de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por los 50 años de la fundación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional -DIFOCUR-, hoy Instituto Sinaloense de Cultura-, 1975-2025.
Como el realizado el pasado 7 de mayo, en esta ocasión se contará con la participación de casi todas las compañías artísticas del ISIC, para ofrecer un espectáculo colorido y ameno, con música, danza folclórica y moderna y teatro de calle, todo bajo la dirección artística del Mtro. Samuel Murillo, compositor nativo de Culiacán, quien estrenará su nueva obra, Cumbia 50, creada especialmente para este onomástico.
El programa es con entrada libre, y el repertorio difiere un poco de la función anterior, para hacerlo más regional, como un homenaje a músicos y cantantes sinaloenses de fama internacional, y con canciones que, habiendo sido compuestas por autores de otras tierras, en Sinaloa han encontrado arraigo y, al son de la tambora, ya son más nuestras que el aguachile, como Mi gusto es, de Manuel Esparza Oteo.
Abre con Alejandra, del mazatleco Enrique Mora; Brisas de Mocorito, de Alberto Alvarado; La ley del Monte, de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”; Huapango, deJosé Pablo Moncayo; Popurrí de palomas, de Tomás Méndez; Los laureles, de Pedro Galindo Galarza; El sauce y la palma, de Luis Pérez Meza; y Yo no fui, de Consuelo Velázquez.
Y la muy gustada Cumbia Mestiza, del culiacanense Samuel Murillo, quien a continuación estrenará una nueva pieza: Cumbia 50, en homenaje al 50º Aniversario de DIFOCUR-ISIC, y para cerrar, Arriba mi Sinaloa, con arreglos de Tony Taño, y por supuesto, El Sinaloense, de Severiano Briseño.
Junto con la OSSLA, participan el Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Danza Joven de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense y la Compañía de Teatro de Calle.