Culiacán, Sinaloa.- En un esfuerzo por brindar cuidado y atención especializada a los adultos mayores del estado, el Sistema DIF Sinaloa opera centros diurnos que funcionan como “guarderías” para personas de la tercera edad, ofreciendo un espacio seguro, activo y digno durante el día.
Actualmente, casi 60 adultos mayores reciben atención diaria en estos centros ubicados en la ciudad de Culiacán, así como en otros municipios del estado.
En total, operan alrededor de ocho centros diurnos distribuidos en Sinaloa, como parte de una estrategia para apoyar a familias que, por razones laborales o personales, no pueden brindar cuidados permanentes a sus seres queridos durante el día.
Elizabeth Montoya Morales, directora de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Sinaloa, explicó que estos espacios están diseñados para funcionar con un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ofreciendo una atención integral que abarca desde el cuidado físico hasta actividades de esparcimiento y desarrollo emocional.
”En el centro diurno se recibe a los adultos mayores desde siete de la mañana A cuatro de la tarde, se les da desayuno, colación, comida y colación, es una guardería de adultos mayores para apoyar a los hijos que trabajaN, en el cuidado de los padres o de los abuelos, ahí se les da activación física, cognitiva, tienen médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, tenemos un chef que cocina riquísimo, es de lo que menos se quejan de la comida y tienen muchos juegos, juegos que tienen activación física”.
Además, los centros diurnos trabajan en colaboración con el ICATSIN para ofrecer talleres y cursos que fomenten el aprendizaje y la participación activa de los adultos mayores, contribuyendo así a su autonomía y calidad de vida.
”Cabe mencionar que en cada centro de manera continua, hay cursos de capacitación para el autoempleo, tenemos curso de corte y confección que los maestros de ICATSIN vienen a impartirnos, de cultura de belleza, aplicación de uñas, preparación de bocadillos de fiesta, repostería, cocina, tenemos cursos de computación, un diplomado de computación para el adulto mayor. Tenemos un aula que Oxxo con el redondeo nos obsequió y los maestros de ICATSIN dan el diplomado”.
La directora destacó también la importancia de la socialización como un eje clave en la operación de estos centros.
Explicó que en cada uno de estos espacios buscan que los adultos mayores interactúen, se sientan acompañados y estimulen su desarrollo cognitivo, social y emocional.
”El adulto mayor que se queda aislado en su casa como un mueble y que se deprime por ello, se hace demencia y nosotros en nuestros centros con todas las actividades, tratamos de jalarlos a la socialización, porque si no se les olvida hasta hablar y al jalarlos los metemos a las diversas actividades, y la verdad, esa socialización es una lucha por combatir la demencia”.
Finalmente Elizabeth Montoya agregó que esperan poder inaugurar una mayor cantidad de centros diurnos en la entidad para poder expandir estas atenciones.