Culiacán, Sin.- Con 34 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y de Desarrollo Económico, con el cual se reforman diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa.
El objetivo central de esta reforma es eliminar la desigualdad salarial que persiste entre mujeres y hombres, asegurando condiciones justas en materia laboral.
Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, subrayó que la iniciativa busca eliminar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a puestos de decisión y mejores salarios.
”A nivel federal de las 500 grandes empresas de México, sólo el 7% lo representa mujeres y todavía subsiste una brecha de desigualdad en los salarios de mujeres y hombres, por qué razón, porque cuando se oferta puestos de trabajos a nivel directivo y gerencial, todavía las convocatorias de empleo están direccionados por sexo y cuando se buscan gerentes, generalmente dice de sexo masculino, pues eso es de lo que se trata en este dictamen, eliminar esa brecha de desigualdad salarial que mucho tiene que ver con el hecho de qué las mujeres ocupan los espacios laborales de menor jerarquía”.
Guerra Ochoa enfatizó que las mujeres tienen la capacidad de ejercer cargos de alto nivel, y que garantizar su presencia en espacios de poder es una cuestión de justicia social.
”Hoy el dictamen que estamos emitiendo va encaminado a fortalecer eso, que el sector privado no se siga quedando fuera de esta nueva realidad que estamos viviendo donde las mujeres hoy son mayoría en los espacios, las mujeres están capacitadas para desempeñar todos los cargos a los más altos niveles porque también lo dijo la presidenta no nomás pueden ser políticas, las mujeres pueden ser gerentes, pueden ser propietarias, pueden ser las que estén tomando las decisiones en el sector privado”.
Una vez que sea publicada esta reforma podrá entrar en vigor.
Con esta reforma, Sinaloa podrá avanzar hacia áreas laborales más justas e inclusivas.