Culiacán, Sin.- A un costado de la Catedral de Culiacán, un pequeño espacio ha logrado hacer una gran diferencia: “Emplea M con causa” celebró su primer año de funcionamiento como un proyecto que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad, apostando por la inclusión y la dignidad en el trabajo.
Ramón Alejandro Díaz Cossío, director y fundador de esta iniciativa, compartió que el proyecto ha tenido un crecimiento significativo.
Lo que comenzó con solo tres personas trabajando, hoy se ha convertido en un espacio donde más de 15 personas con discapacidad tienen un empleo digno y estable.
”Alrededor de 16 jóvenes son los que han estado trabajando en el mercadito, a lo mejor no todos los días, pero si se están rotando para darles oportunidades laborales, gracias a jóvenes construyendo en el futuro hay más de 10 jóvenes que están aquí en el mercadito de la inclusión. Ese es el objetivo de qué más jóvenes con discapacidad tengan la visión de qué si tienen algún producto o servicio que vengan aquí a dar como emprendimiento a ofrecer”.
“Emplea M con causa” es actualmente el único establecimiento de este tipo en el estado, dedicado a la venta de comida y postres, y su objetivo es claro: seguir creciendo para ofrecer más espacios laborales inclusivos.
El director adelantó que su meta para los próximos años es expandirse y abrir más sucursales, con el fin de multiplicar las oportunidades para más personas con discapacidad en Sinaloa.
”Se han sumado, afortunadamente, más personas más jóvenes a este proyecto a laborar, es un trabajo de muchas personas que se tomen en cuenta para que varios jóvenes con discapacidad, puedan crecer y desarrollarse a lo largo de la historia de emplea M con Causa empezamos con una mesita con poquitos jóvenes, unos tres jóvenes poníamos una mesita y vendíamos unos postres y a lo largo todo el crecimiento que hemos tenido es muy diferente de esos dos o tres jóvenes que empezamos, ahorita ya son alrededor de más de 30 jóvenes en el equipo y de 15 o 16 aquí en el mercadito”.
Durante una entrevista, algunas de las y los trabajadores del lugar compartieron su entusiasmo y gratitud por ser parte del proyecto. Muchos de ellos dijeron sentirse contentos y valorados, al formar parte de un entorno donde su talento y esfuerzo son reconocidos.
”Me he sentido muy bien, y he trabajado mucho con las personas”.
”Me siento bien, me siento feliz de estar con los chicos con las chicas y llevamos un año aquí en Emplea M”.
Emplea M con Causa es más que un negocio, es una prueba de que cuando hay voluntad, la inclusión es posible.
La participación de la ciudadanía es vital, apoyar, visitar y consumir en este espacio ayuda a transformar vidas todos los días.