Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa ya se encuentra preparada para cuidar la infraestructura educativa de la entidad durante el periodo vacacional y que no se presenten acciones delictivas que afecten la operatividad de las escuelas previo al próximo ciclo escolar.
Gloria Imelda Félix Niebla, titular de la SEPyC, comentó que desde dos semanas antes de culminar el ciclo escolar en Sinaloa, se implementó el programa La Escuela es de Todas y de Todos, conjuntamente con dependencias de seguridad pública y la comunidad educativa de cada institución para cuidar estos espacios.
“Desde dos semanas antes de que concluyera este ciclo escolar dimos a conocer a nivel estatal el cuidado de los planteles educativos a través del programa La Escuela es de Todas y de Todos, eso nos permitirá establecer un vínculo estrecho con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la comunidad educativa”.
La Secretaria comentó que este programa se implementa en todos los planteles educativos de nivel básico en el estado, en el plantel se activa el Comité de Protección, Seguridad y Resguardo Escolar donde se organiza al personal y la sociedad para la realización de guardias en periodo vacacional y detectar situaciones de riesgo.
“Las vecinas y los vecinos que están en los entornos de los planteles educativos, nos pueden ayudar mucho con los comités de vecinos, si hay alguna situación al interior o si alguien está tratando de ingresar a los planteles educativos o de vandalizarlos, todos juntos, comunidad, asociaciones de padres de familia, asociaciones de vecinos y las fuerzas del orden”.
La Escuela es de Todas y de Todos, involucra a todos, autoridades, comunidad educativa y vecinos, quienes actuando oportunamente pueden detectar actos de vandalismo y situaciones de emergencia en las instalaciones, la recomendación es descargar la aplicación SOS Ciudadano 360 desde donde pueden reportar cualquier incidencia o bien llamar al número de emergencia 911.