Culiacán, Sin.- De septiembre de 2024 a la fecha, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha otorgado 560 medidas de protección, impactando directamente a 132 personas que han sido víctimas de amenazas o agresiones por el ejercicio de su labor.
Así lo informó la directora del organismo, Jhenny Judith Bernal Arellano, quien destacó que, en la mayoría de los casos, las agresiones provienen de grupos vinculados al crimen organizado.
”Desde septiembre del 2024 a la fecha en donde se pronunciaron los hechos de violencia, tenemos 560 medidas de protección otorgadas que han impactado en 132 personas, 64 de ellas periodistas, 48 defensores de derechos humanos y 20 familiares de unos y otros”.
La titular del instituto de protección señaló que si bien se han logrado prevenir riesgos mayores, en tres de estos casos las víctimas se han visto obligadas a abandonar el estado por razones de seguridad, y hasta la fecha continúan fuera de Sinaloa.
”Quienes toman la decisión de abandonar el estado, generalmente son personas que tienen un nivel de riesgo bastante alto y que tenemos bastantemente por su vida por la delincuencia organizada”.
Jhenny Judith Bernal Arellano subrayó que, pese a los desafíos, continúan fortaleciendo las acciones de protección para evitar nuevos casos de violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además, aseguró que se mantiene coordinación con autoridades estatales y federales.