Culiacán, Sinaloa. – El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que está próximo a llegar al puerto de Mazatlán un embarque con cinco mil 300 cabezas de ganado procedentes de Nicaragua con destino a Culiacán, particularmente a los corrales de El Pinole, y cuenta con todas las medidas sanitarias ordenadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA.
“Ese embarque de ganado viene con los más estrictos protocolos sanitarios en el tema pecuario a nivel internacional, por parte de SENASICA se optó, y como existe un problema del gusano barrenador, que es un tema que va a llevar años en resolver, se tienen que establecer protocolos que garanticen que se están cumpliendo con todas las medidas sanitarias”.
El secretario comentó que existe un convenio entre el Comité Pecuario, Gobierno del Estado y la empresa que está importando este ganado para realizar una supervisión previa al descargar el barco y garantizar que todo viene en orden de acuerdo a los protocolos o medidas a tomar ante el problema del gusano barrenador.
“Este ganado que cruza se cuarentena antes de embarcarse, se vacuna, se le hace la prueba de la tuberculosis, se baña el ganado y se embarca, vienen 10 médicos en el barco, está la documentación, están los protocolos, asimismo se les hará una trazabilidad del puerto al corral y del corral al sacrificio, estas son las medidas que se deben de tomar ante este problema que enfrentamos a nivel continental, que es el tema del gusano barrenador”.
Aseguró que se tiene un origen certificado de este embarque que viene destinado a engorda y sacrificio por una empresa de la entidad, sin embargo, las medidas de sanidad se mantendrán en todo momento.