Si su perro se rasca y presenta zonas enrojecidas y sin pelo, debe acudir al veterinario para diagnosticar y tratar esta enfermedad.
Culiacán, Sinaloa | La escabiosis canina, mejor conocida como sarna, está considerada como una enfermedad altamente contagiosa en los perros, haciéndose presente debido al calor y la humedad que se registra en el estado. Es ocasionada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei, expresó José Mario Atondo Pacheco, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El investigador que desarrolla los estudios de seguimiento en el laboratorio de parasitología explicó que las manifestaciones clínicas que ocasiona este parásito en los caninos es con la aparición de sarna y zonas de calvicies, igualmente grosor en la piel enrojecida e infecciones secundarias hasta generar heridas de mayor riesgo.
“Uno ve a un perro que tiene sarna y cómo lo ve, con zonas alopécicas, no tiene pelo, está la parte gruesa, y el perro se rasca y se rasca cuando ahí está la presencia del ácaro, entonces ahí se da lo que es también el contagio con otros perros por la convivencia, por lamidos, repegarse, etc.; en cuanto a los tratamientos, hay varios dependiendo la especie del animal, en perros, por ejemplo, lo más dócil sería una pastilla contra ácaros, garrapatas y pulgas, y dar baños para limpiar la piel, eso es lo idóneo”.
En lo que respecta al diagnóstico el médico especialista dijo que es muy sencillo, es ver la parte clínica del perro y hacer un raspado cutáneo e identificar el ácaro por medio de microscopio. Atondo Pacheco refirió que este problema se da más en la temporada de lluvias, calor, es decir de mayo a septiembre y octubre es cuando más predomina esta enfermedad en los caninos.
Finalmente, recomendó algunos métodos de prevención como el suministrar una pastilla mensual o cada tres meses, tener los espacios limpios y no convivir con otros animales que tenga zonas con alopecia y presencia de sarna, e invitó a los propietarios de mascotas a que acudan regularmente con su médico veterinario.