La Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, puso en marcha un taller dirigido a las y los hijos de los trabajadores y trabajadoras de la institución legislativa, el cual fue denominado “Autoconocimiento e Inteligencia Emocional.
La coordinadora de la Unidad de Igualdad y Género, la doctora Gricelda Aguilar Espinoza dio a conocer que este taller tiene como objetivo principal que las y los menores desarrollen habilidades para reconocer y gestionar sus emociones de manera efectiva, por lo que está específicamente diseñado para niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad.
Explicó que participarán en cinco sesiones intensivas a lo largo de una semana completa, las cuales tendrán una duración aproximada de tres horas y se centra en enseñar a los pequeños a identificar sus emociones, sensaciones y patrones de comportamiento, especialmente aquellos relacionados con conductas impulsivas o agresivas.
“Principalmente, que las y los niños se conozcas, que conozcan sus emociones, sin sensaciones y que, a partir de estas sensaciones, ellos sepan cómo actuar en algunos casos, por ejemplo, cuando son impulsos, cuando son o presenten conductas agresivas, que ellos aprendan a detectar esas conductas”, indicó.
Aguilar Espinoza detalló que la metodología del taller se basa en actividades lúdicas y vivenciales, utilizando juegos, cuentos y acertijos como herramientas pedagógicas principales, ya que el fin es que los niños y las niñas aprendan de manera natural y entretenida a detectar el origen de sus emociones y, posteriormente, a modificar sus respuestas conductuales hacia patrones más asertivos y saludables socialmente.
Finalmente, precisó que el curso persigue un cambio fundamental en los patrones de conducta infantil, permitiendo que los menores se desempeñen de manera más sana en sus interacciones sociales.