Aprende estrategias para cuidar tu salud financiera.
Culiacán, Sinaloa | ¿Has sentido que las mensualidades te ahogan porque gastaste más de lo que podías pagar? Si tu respuesta es sí… ¡es momento de poner orden en tus finanzas!
En entrevista para Radio Sinaloa, María del Refugio Manjarrez Montero, vicepresidenta organizacional del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, explicó que los errores más comunes son gastar más de lo que puedes pagar, hacer compras impulsivas y no llevar un control de cada movimiento en tu tarjeta.
Además, señaló que uno de los errores más comunes es limitarse a pagar el mínimo en la tarjeta de crédito.
Indicó que es importante que siempre que puedas, paga más del mínimo. Así evitas que los intereses te consuman y que tu deuda crezca sin control.
“Mira, si no tienes para pagar el total, yo sugiero que pagues más de lo que te sugieren del mínimo, porque si no es una bolita de nieve que después se va a hacer gigante, porque tú al pagar el mínimo haz de cuenta que solo se pagan intereses y no se te va a el capital, entonces pues se te van a ir incrementando intereses y eso se va a ir haciendo más grande la deuda hasta que llegue el momento que no puedas cubrir ese adeudo”.
La especialista recordó que una buena administración de la tarjeta de crédito no solo evita deudas, sino que también puede ayudarte a construir un historial financiero saludable para futuros créditos.
“Puedes utilizarlas, o sea la verdad hay que utilizarlas, pero hay que saberlo utilizar, no pensar que es un dinero que no vamos a pagar, simplemente es un dinero que te están prestando, pero que lo tienes que regresar y no gastar más de lo de tu capacidad de compra”.
Recomendaciones clave para mantener tu tarjeta bajo control:
- No gastes más de lo que puedes pagar en tu próximo corte.
- Evita compras impulsivas que no sean realmente necesarias.
- Mantente al corriente con tus pagos y establece recordatorios para no atrasarte.
- Usa la tarjeta como una herramienta, no como una extensión de tu salario.
- Compara intereses y beneficios antes de adquirir una nueva tarjeta.
La tarjeta de crédito no es negativa, es una buena herramienta siempre y cuando sepas hacer un buen uso de ella.