Culiacán, Sin.- Durante el periodo vacacional, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sinaloa recibió 66 quejas y aclaraciones por estafas telefónicas en las que delincuentes se hacen pasar por personal bancario.
Mayra Guadalupe Quevedo, titular de la dependencia en el estado, señaló que, aunque esta cifra representa una disminución en comparación con años anteriores cuando se registraban hasta 150 casos en el mismo periodo, el riesgo sigue presente. La mayoría de las denuncias corresponden a cargos no reconocidos derivados de llamadas falsas.
”Cargos no reconocidos, pero curiosamente estos cargos no reconocidos, son porque al usuario le llaman por teléfono, el usuario proporciona todos los datos y es cuando empiezan a dárselas aclaraciones de los cargos que no reconoció. El usuario llegan con nosotros y nos dicen, yo no reconozco estos cargos y nosotros le vamos preguntando recibieron alguna llamada o algo y me dice no pues es que me hablaron del banco para solicitarme si yo quería un crédito o alguna paquetería y cuando ellos dicen es que si estaba esperando una paquetería, me preguntan los datos, me preguntan mi número de cuenta y es cuando ahí están los cargos, pero el mismo usuario todavía cree que la institución financiera le sigue llamando y la verdad no, el banco nunca llama cuando yo estoy atendiendo a los usuarios les digo señores el banco nunca los va a llamar y en caso de qué les llamen y ustedes tomen esa llamada, les recomiendo que inmediatamente llamen a la institución financiera, para que pidan apoyo, para ver si logran detener esa operación o algo así”.
La titular advirtió que uno de los métodos más comunes para cometer fraudes es el envío de mensajes con enlaces falsos, por lo que pidió a la ciudadanía no ingresar a estos links y evitar proporcionar datos personales o financieros por teléfono.
”Esa es una de las tantas recomendaciones que damos nosotros, que si llega un link no lo abran, que si llegan llamadas telefónicas, incluso hay personas que me dicen es que me llaman como 50 veces y nosotros decimos señor no conteste, no pasa nada si usted no reconoce esa llamada, incluso hay teléfonos que ya te marcan lo de fraude o algo así y es importante no tomar esas llamadas, pero el usuario lamentablemente sigue cayendo en esto”.
En caso de ser víctima de este tipo de estafa, Mayra Guadalupe Quevedo recomendó acudir de inmediato a la institución bancaria para resolver el problema y presentar la queja ante la Condusef.
Agregó que lo más importante es prevenir: no contestar llamadas de números desconocidos, no proporcionar información y no abrir enlaces sospechosos.