Culiacán, Sinaloa.- Este viernes se celebró la primera audiencia en torno al caso de Bobby, el perrito que perdió la vida tras ser atacado a machetazos el pasado 1 de agosto en la comunidad de Mezquitillo 2, sindicatura de Costa Rica.
En entrevista para Radio Sinaloa, Marisela Castro, integrante de la Fundación Balto y Togo, informó que el imputado compareció y se le notificó que existe una carpeta de investigación en su contra. Durante la audiencia, su abogado solicitó acceso a dicha carpeta y a las pruebas, con el fin de preparar su defensa rumbo a la próxima audiencia, programada para el 4 de septiembre a las 10:00 horas.
”Ya se le dijo que hay una carpeta de investigación en su contra él no había conseguido abogado por lo cual MP no le había podido dar al abogado pues de los cargos que se le están imputando y la siguiente audiencia pues la inicial va a ser el día 4 de septiembre, ya que ellos pues tengan su información de lo que de lo de lo que se le está acusando, porque pues es un derecho también que tiene él el poderse defender. La verdad lo están haciendo rápido, que el del viernes para el cuatro es una fecha corta no es una fecha larga y y pues vemos toda la intención de atendernos”.
Marisela Castro explicó que este proceso no solo se centra en la agresión al animal, sino también en el delito de allanamiento de morada, ya que el acusado habría ingresado sin autorización al domicilio de una pareja de adultos mayores, dueños de Bobby.
La representante de la fundación destacó que gracias al seguimiento de las autoridades, el caso ha avanzado con agilidad. Además, expresó su agradecimiento al gobernador de Sinaloa y al Secretario General de Gobierno por el respaldo y la atención brindada.
”Entonces le agradecemos también al secretario de gobernación, que ha estado al pendiente de nosotros y al gobernador que han estado muy atentos en toda la información que hemos estado dando, nos han preguntado cómo están, se les ofrece algo, sí ha habido un acercamiento por parte del gobierno del estado”.
Marisela Castro subrayó que tanto la familia como las asociaciones confían en que se haga justicia y que el responsable enfrente las consecuencias por sus actos de crueldad en contra de Bobby.
”Son varios delitos que perseguir y no queremos que este acto quede impune y tampoco queremos pues que se le vaya a dar un amparo a este sujeto porque lo que hizo pues no tiene nombre. Quien se mete a un domicilio sabe que es un delito, quien forza una entrada y se mete a brava sabe que está cometiendo un delito entonces él estaba consciente y pues no hay justificación independientemente de como hayan sido los hechos, el perrito pues no los mordió, no los agredió, el perrito estaba dentro de su hogar y el adulto lo único que hizo pues fue defender su hogar, pero pues él vulnerable no pudo hacer nada”.
Tan solo en el mes de agosto, la Fundación Balto y Togo reportó 35 casos de crueldad animal.
En Sinaloa, en los últimos días, se han registrado tres agresiones con machete en contra de perritos, por lo que Marisela Castro destacó la urgencia de implementar acciones firmes que ayuden a detener este tipo de hechos y evitar que continúen ocurriendo.