Culiacán, Sinaloa.– En el municipio de Culiacán, un 45% de los jóvenes afirma sentirse con ansiedad y depresión a causa del ambiente de hechos negativos que se viven en la entidad.
Estos datos se obtuvieron a través de un sondeo realizado a 350 jóvenes del nivel secundaria por Culiacán Participa IAP, cuyos resultados fueron dados a conocer por el presidente del consejo, Javier Llausás Magaña.
El representante de la organización explicó que estas cifras coinciden con estudios previos efectuados por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lo que confirma la necesidad de implementar acciones que atiendan la salud emocional de las juventudes.
”Era una secundaria 350 jóvenes fueron y también la Secretaria de Salud nos corrobora y también los estudios que ha hecho SIPINNA anteriormente con la pandemia nos dicen que el joven es muy susceptible, es muy sensible a lo bueno y a lo negativo entonces vamos a trabajar por ellos. Tenemos que reflexionar y trabajar juntos, vamos viendo hacia adelante, vamos cerrando un capítulo donde nos fue muy mal en la historia de Culiacán y escribamos uno donde nos va a ir muy bien”.
Llausás Magaña, reiteró el llamado a trabajar de manera conjunta en estrategias que generen entornos más esperanzadores para la niñez y adolescencia.
Expresó que, aunque las cifras revelan la magnitud del problema, aún hay oportunidad de revertir la situación y construir un mejor ambiente para los jóvenes de Culiacán.
Para ello, señaló, es necesaria la colaboración entre sociedad civil, instituciones educativas y autoridades en programas que fortalezcan la confianza y el bienestar.