spot_img

Ganaderos sinaloenses aseguran alimento para el hato con ensilaje y empacado

El presidente de la UGRS destaca que este año se superó en un 50% la producción de forraje gracias a las lluvias, evitando depender de la importación de esquilmos como en 2024

Fecha:

Culiacán, Sinaloa.. – La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) informó que los trabajos de ensilaje y empacado de forraje avanzan con éxito, lo que permitirá garantizar la alimentación del ganado durante la temporada de estiaje.

Este año, la producción de forraje se incrementó en más de 50% respecto al promedio del año pasado, gracias a las lluvias que evitaron depender de la importación de esquilmos.

El presidente de la UGRS, José Alfredo Sáinz Aispuro, explicó que el almacenamiento de forraje es una medida preventiva para asegurar la alimentación del ganado cuando las condiciones de pastoreo directo no sean suficientes.

“Estamos precisamente en pastoreo directo, ya que hay abundante pasto. Al mismo tiempo, nos preparamos con el ensilaje, que consiste en picar la pastura, extenderla sobre el suelo, compactarla y cubrirla para que fermente durante un mes y pueda ser utilizada cuando sea necesario”, señaló.

Agregó que el empacado es otra estrategia para almacenar forraje en condiciones óptimas, garantizando su disponibilidad en épocas críticas de sequía.

“También utilizamos el empacado para conservar el forraje en pacas de zacate en proceso de madurez, lo que nos permite alimentar al ganado cuando no hay pastoreo directo”, explicó.

En cuanto a proyectos alternativos de alimentación animal, la UGRS trabaja junto con la Universidad de Chapingo para introducir el nopal forrajero, un recurso sustentable que requiere poca agua y puede ser utilizado durante los periodos de estiaje.

“Ya tenemos autorizado el material vegetativo por parte de la Universidad de Chapingo. Nuestro objetivo es reproducirlo localmente y promoverlo como una opción viable para la alimentación del ganado en épocas de sequía”, señaló el presidente.

Sáinz Aispuro recordó que el año pasado se dependió de esquilmos importados desde otros estados debido a la falta de lluvias. Este año, la abundancia de forraje en condiciones óptimas permite que la UGRS y los productores sinaloenses puedan almacenar suficiente materia prima para enfrentar el estiaje con previsión.

“Debemos ser previsores y almacenar la mayor cantidad de forraje posible, porque sabemos que el estiaje es largo y es vital garantizar la alimentación de nuestros hatos cuando el pasto deje de estar disponible”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Quilá se prepara para celebrar a la Virgen de la Candelaria con misas, juegos y tradición

Del 30 de enero al 2 de febrero serán los días de fiesta para la sindicatura.   Culiacán, Sinaloa |...

La Secretaría de Pesca y Acuacultura recuerda que mañana es el último día para acceder a programas pesqueros

• La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar esta última oportunidad...

Gabinete de Seguridad junto con el estado atienden caso de agresión a diputados de MC Sinaloa: Claudia Sheinbaum

La presidenta reafirmó el apoyo a la entidad   Culiacán, Sinaloa | Tras la agresión a los diputados de Movimiento...

Diputado Sergio Torres es trasladado a otro hospital para recibir atención médica especializada

La presidenta de la JUCOPO Tere Guerra confirmó que sigue estando grave, pero estable.   Culiacán, Sinaloa | Después de...