Disminuye también el cierre de negocios para el último trimestre del año.
Culiacán, Sinaloa | A pesar de hechos violentos, en Culiacán se observa un avance en la reactivación comercial y una disminución del cierre de negocio, informó Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán explicó que estos indicadores se perciben en una mayor contratación de personal y la compra de mercancía tendiente a las nuevas temporadas.
Otro indicador, dijo, es que la curva de cierre de establecimientos disminuyó y tiende a estabilizarse.
Los mapeos que se han realizado en la ciudad, señalan una reducción en el cierre de negocios y una reactivación de algunos que habían bajado cortinas.
La explicación a este fenómeno se debe a las expectativas y apuestas que genera a los empresarios las ventas de los meses de fin de año, como son las fiestas decembrinas, argumentó.
“Sí, afortunadamente hemos estado observando de acuerdo a un mapeo que hemos realizado en la ciudad de Culiacán, que la actividad comercial se ha estado reconstruyendo también un dato importante es que la curva de cierre de negocios disminuyó. Afortunadamente son menos los negocios que ya están cerrando en estos momentos por esta crisis económica derivada de la inseguridad, esto nos llena a nosotros de aliento y es razonable ya que estamos en las cercanías del último trimestre del año y recordemos que son las fechas más importantes para el sector comercial empresarial las fiestas de diciembre, estamos hablando de las posadas, una serie de actividades que se vienen para el último trimestre del año y eso de alguna manera alienta a muchos comerciantes a no bajar cortina, a esperar estos meses buscando una mejor condición económica”.
Sánchez Beltrán comentó que, gracias a muchos comerciantes, los horarios nocturnos también empiezan a ampliarse, principalmente de alimentos preparados.
“Hemos estado observando que algunos negocios que habían bajado cortina ya están reabriendo nuevamente ya sean los mismos comerciantes o una nueva administración. Esto quiere decir que pues de alguna manera vamos avanzando en la reactivación comercial hay que aclarar que esto no significa que hay una reactivación económica eso es muy distinto, estamos los comerciantes abriendo más tiempo durante el día se están ampliando los horarios de noche sin embargo, aún el flujo económico de la ciudad sigue siendo bajo, hay poco circulante de dinero sin embargo, el entusiasmo que traemos nosotros para el cierre de año, pues nos motiva a los comerciantes a mantenernos abiertos con nuestros negocios”.