Culiacán, Sin.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene facultades actualmente para realizar una auditoría forense a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que este proceso únicamente podría llevarlo a cabo una instancia federal.
Así lo informó la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, tras las declaraciones del diputado Sergio Torres, quien recientemente señaló que es necesario aplicar este tipo de revisión a la Casa Rosalina.
Félix Rivera explicó que cada vez que se ha intentado auditar a la universidad, la institución recurre al amparo judicial, lo que frena de manera inmediata cualquier procedimiento de fiscalización local.
“Sabemos pues que la universidad tanto opera con recurso federal, como con recursos que le proporciona el estado y que genera recurso propio también, saben también que algunas auditorías que hemos nosotros ya intentado practicar, pues han sido suspendidas por juzgados federales, por amparos promovidos y bueno el tema de la universidad sigue estando en manos de las autoridades jurisdiccionales para que se determine quién es competente para qué”.
No obstante, precisó que la auditoría federal sí tendría la facultad de intervenir, por lo que, de considerarlo necesario, el diputado podría solicitar formalmente la revisión ante las instancias correspondientes