Culiacán, Sinaloa. – Las redes sociales son una herramienta digital que impacta la vida diaria y el deporte no es la excepción, una tendencia que ha ido en incremento es en el fitness o entrenamiento de pesas, explicó René Villarreal Sánchez, entrenador del Gimnasio Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Destacó que, principalmente en los jóvenes, se ha convertido en una tendencia el seguir en redes sociales a supuestos entrenadores o personas que dicen ser expertos en el tema del fitness por tener una figura atlética o cuerpos definidos, quienes dan consejos a sus seguidores de cómo entrenar con rutinas y planes nutricionales sin tener fundamentos científicos de lo que están promocionando.
“Las redes sociales desafortunadamente ahorita están plagadas, que tienen millones de seguidores, seudo instructores, se dan ese auto título o auto nombramiento de decir que eres experto en esta área cuando realmente no lo eres; si vas a seguir a alguien en las redes, que por lo menos suba sus papeles, que tenga una licenciatura en educación física, en nutrición o por lo menos una certificación que lo esté avalando”.
Señaló que uno de los errores más comunes en estos casos, es que los jóvenes realizan ejercicios que no son útiles ni funcionales para personas principiantes, siendo esta la principal causa de lesiones físicas en hombres y mujeres que inician su vida fitness, ya que si se basan únicamente en la figura de los denominados influencers podrían estar cometiendo un error para su salud.
La recomendación es acercarse a entrenadores certificados y explicar cuál es el objetivo al realizar entrenamiento y, con base en eso, realizar una rutina de ejercicios, combinando con un régimen alimenticio para lograr la meta de manera gradual.