El objetivo es detectar posibles trastornos o espectros
Culiacán, Sinaloa | En Sinaloa se lanzó el proyecto EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil) para evaluar el desarrollo infantil de más de 285 mil niños y niñas, informó Carlos Enrique González Ramos, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El funcionario mencionó que el objetivo es aplicar este estudio de detección temprana a niñas y niños de un mes de nacidos hasta 5 años 11 meses para detectar posibles trastornos o espectros que a futuro pudieran impactar en su salud y calidad de vida.
González Ramos mencionó, que están realizando el llamado a padres y madres de familia que tienen menores, que no son recién nacidos a acudir a los diferentes Centros de Salud en donde se les aplicarán los diagnósticos de manera gratuita a sus hijas e hijos.
“Nosotros vamos a llegar a una población que incluye desde el mes hasta los cinco años once meses para para fortalecer la situación de diagnosticar enfermedades y circunstancias neurocognitivas, en la cual la población sinaloense en la niñez, puede tener un problema de salud. Nosotros estamos estimando 285 mil niños a nivel de todo el estado que comprenden estas edades”, explicó.
Esta iniciativa, lanzada por el gobierno estatal, busca detectar a tiempo posibles alteraciones en el desarrollo, como problemas de lenguaje, atención o autismo, y es una estrategia inédita en México.
Cabe mencionar que este martes 7 de octubre, se llevó a cabo el primer curso de capacitación para el personal médico de los Servicios Públicos de Salud que estarán aplicando estos diagnósticos.