El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó en la Nésset, el Congreso de Israel, este lunes y afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un gran trabajo.
Después de al menos 68 mil personas asesinadas en Gaza, Trump afirmó que el acuerdo condicionado de alto al fuego firmado por Israel y las facciones palestinas, es un triunfo increíble.
“Un momento muy emocionante para Israel y para todo el Medio Oriente porque en todo el Medio Oriente las fuerzas del caos, el terror y la ruina que han plagado la región durante décadas, ahora están debilitadas, aisladas y totalmente derrotadas”, declaró el presidente de Estados Unidos.
Su discurso fue interrumpido por Ayman Odeh y Ofer Cassif, dos parlamentarios israelíes de oposición que exigieron el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, pero fueron expulsados rápidamente y con empujones por la seguridad del recinto legislativo.
Hamás entrega a personas retenidas
Mientras se desarrollaba el discurso de Trump, Hamás entregó a las 20 personas retenidas que permanecían con vida, otras 28 se presume que están bajo los escombros en Gaza ocasionados por los bombardeos israelíes.
También Israel comenzó la liberación de las casi 2 mil personas retenidas en las cárceles, muchas de ellas sin acusaciones formales desde hace años.
Antes de octubre de 2023, Israel mantenía alrededor de 10 mil personas presas, sin embargo, desde el 7 de octubre la cifra aumentó a alrededor de 12 mil, incluyendo 450 infancias de menos de 12 años.
¿Qué sigue para la Franja de Gaza?
Luego de su presentación en el Parlamento, Trump se dirigirá a Egipto donde se realizará la reunión de firma del acuerdo, aunque según medios locales no asistirán ni el primer ministro israelí ni los dirigentes de Hamás.
En la cumbre se discutirán los mecanismos de reconstrucción de Gaza, el papel de los países árabes en la transición y la creación de un fondo internacional de desarrollo para la Franja.
Información: Once Noticias