Culiacán, Sinaloa.– En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, personal del Ejército Mexicano localizó e inhabilitó seis áreas de concentración de material utilizado para la elaboración de droga sintética, durante patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en distintos municipios del estado de Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la III Región Militar y de la 9/a Zona Militar, informó que estas acciones se realizaron el pasado 14 de octubre y derivaron también en la detención de dos personas.
Los elementos castrenses establecieron un perímetro de seguridad y aseguraron lo siguiente:
11.2 kilogramos de posible marihuana
14 cigarros con probable marihuana
17 armas de fuego (16 largas y 1 corta)
100 cargadores
5,038 cartuchos útiles
Diverso equipo táctico
850 litros de acetona
25 kilogramos de sosa cáustica
8 vehículos
De acuerdo con la Sedena, tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones correspondientes.
En su comunicado oficial, la dependencia subrayó que “estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad sinaloense.”