Culiacán, Sin.- El sistema de baja presión que permanece bajo vigilancia en el Pacífico y que tenía potencial para convertirse en la depresión tropical “Sonia” se ha debilitado, por lo que es poco probable que se forme en los próximos días.
Así lo confirmó el meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández, quien explicó que, debido a este debilitamiento, la probabilidad de lluvias para Sinaloa será muy baja durante el fin de semana, ya que no existen las condiciones de humedad necesarias para su desarrollo.
“Sí, en efecto, pero pues ya estas últimas 48 horas ha estado bajando mucho su probabilidad de desarrollo ciclónico de hecho, en la actualización más reciente que emitió el Servicio Meteorológico Nacional ya lo tiene con 20% de probabilidad, ha estado disminuyendo entonces lo más probable es que no se forme y que no se desarrolle”.
El especialista detalló que este viernes y sábado se prevén valores entre 30 y 35 grados centígrados, mientras que el domingo y lunes podrían aumentar hasta 40 grados, generando nuevamente condiciones calurosas en gran parte del estado.
En cuanto a los niveles de las presas, Cerón Hernández informó que actualmente se encuentran al 48.3% de su capacidad de conservación y debido al inicio del ciclo agrícola, es poco probable que alcancen el 50% hacia finales del mes.
“Sí, en efecto, ya ahorita pues se ve prácticamente como lo acaba de mencionar, compleja la situación y también sobre todo porque ya están en algunas regiones, pues van a comenzar con el riego, entonces difícilmente podría llegarse al 50%”.
Finalmente, el meteorólogo exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar en cualquier momento.