El objetivo, aprovechar lo mejor que se pueda esta tecnología para el contexto educativo y superar barreras de aprendizaje.
Culiacán, Sinaloa | En busca del desarrollo del lenguaje, investigadores desarrollaron un proyecto de investigación para la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, denominado Lenguaje, Inteligencia Artificial y Derechos Lingüísticos.
Juan Diego Vejar Serrano, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, explicó Que el proyecto consiste en colectar, un marco teórico que permita comprender qué son las tecnologías de la Inteligencia Artificial, así como las oportunidades o riesgos a los usuarios para entender el desarrollo del lenguaje.
“Son tres las áreas del conocimiento que principalmente nos interesan; una es la Filosofía, otra es la Lingüística, y la Literatura y no menos importante la Educación; lo que queremos entender es cómo ocurre la experiencia lingüística ante hablantes que no tienen intencionalidad, que no tienen acceso contextual al mundo y que no tienen, en ese sentido, capacidades de empatía o acceso a algo así como la verdad; entonces, estas condiciones de estos nuevos hablantes que son las inteligencias artificiales son comprensibles a partir de los marcos teóricos que nos ofrece la Filosofía”.
En el contexto educativo, esto supone retos importantes como representar una posibilidad importante para la alfabetización de personas, la superación de barreras de aprendizaje en comunidades sin acceso a docentes o al acompañamiento personalizado, o zonas lingüísticamente vulnerables como las no hispanoparlantes como primera lengua.
“Comprender todas estas cosas hoy es necesario, no solamente en general, sino también en el contexto situado en el que estamos en Sinaloa y en México, porque es importe que las decisiones que se tomen en términos de políticas públicas y de gestión educativa puedan impactar de una forma adecuada y congruente, para aprovechar lo mejor que se pueda esta tecnología”.