Culiacán, Sin.- Luego de que la Fiscalía General de Sinaloa informara sobre el rescate de 28 personas, entre ellas 27 menores de edad, por parte de la Secretaría de Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el caso no está relacionado con el crimen organizado, sino que podría tratarse de una situación de trabajo agrícola y posible explotación infantil.
Durante su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum detalló que, según los reportes preliminares del gabinete de seguridad, los menores son originarios del estado de Chiapas y que, aunque ellos afirmaron haber sido trasladados de manera voluntaria, se llevará a cabo una investigación exhaustiva debido a que se trata de personas menores de edad.
“La mayoría de ellos son parece de Chiapas, lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación, está detenido el adulto que los acompañaba y se está haciendo la investigación para ver exactamente a dónde iban a ir a trabajar y si hay pues un modelo de explotación infantil, que tenga que ser todavía en intensidad, con mayor profundidad”.
La Presidenta de México señaló que no hay indicios de que este hecho esté relacionado con el crimen organizado, pues todo apunta a que fueron reclutados para labores agrícolas, pero se investigará a fondo, porque podría existir un caso de explotación.
“No tiene nada que ver con el crimen, es laboral, digo a que hubiera algo que se definiera en estos días de la investigación, pero lo que informaron hoy en el gabinete es que es más bien niños, adolescentes de Chiapas, que van a trabajar al campo, a veces en Baja California Sur y también Baja California norte, pero el esquema, el modelo, primero pues son niños y segundo son menores de edad y el esquema en el que están contratando, pues hay que darle una investigación para ver si constituye delitos mayores”.
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa informó que, tras realizar entrevistas a los menores, todos coincidieron en que no fueron privados de la libertad y que viajaban con el objetivo de trabajar.
Sin embargo, las autoridades subrayaron que, por tratarse de menores, se mantiene abierta la línea de investigación para garantizar su protección y esclarecer completamente el caso.
Hasta el momento, las investigaciones continúan y las autoridades estatales y federales coordinan acciones para definir el origen del traslado y las condiciones en las que estos jóvenes fueron movilizados.





