Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de reconocer el papel de quienes imaginan, planean y construyen las ciudades del mañana, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades, la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desarrolló una serie de actividades académicas en el marco del Día Mundial del Urbanismo, celebrado cada 8 de noviembre.
Armida Llamas Estrada, directora de la Facultad, señaló que este tipo de eventos están enfocados a generar conciencia en los ciudadanos, autoridades públicas y privadas, y en los urbanistas, acerca del impacto ambiental que se produce en el desarrollo de las ciudades territoriales.
“Celebramos a los urbanistas, pero también cada una de las creaciones y las obras generadas en nuestras ciudades y nuestros territorios donde nos desplazamos, nos movemos y donde habitamos y trabajamos con esfuerzos de planeación, ordenamiento y generación de usos para que tengan estos destinos que nos permitan una mejor calidad de vida”.

El Día Mundial del Urbanismo es una oportunidad para que los futuros diseñadores urbanos cuenten con la formación académica que les permita fortalecer su vida profesional reflexionando sobre el papel que tenemos en la transformación de los espacios que habitamos y seguir impulsando ideas que hagan de las ciudades lugares más sostenibles, incluyentes y llenos de vida.
La especialista en Urbanismo, Melissa Villalón Guerrero, del Instituto Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia “Urbanismo para una ciudad en llamas”, abordando el enfoque de cómo se puede entender el urbanismo de acuerdo a cada región.
“Como urbanistas tenemos una responsabilidad de escuchar a la ciudadanía para crear ciudades más inclusivas, desde la planeación a pequeña escala hasta la gran escala, tenemos esa responsabilidad que se combina con otras profesiones y nos podemos complementar para crear ciudades seguras, crear ciudades que escuchan a diferentes grupos que forman parte de la ciudad”.





