Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen que propone diversas reformas a la ley, con el objetivo de fortalecer las condiciones en las que se desenvuelven las y los deportistas sinaloenses.
Durante la reunión, diputadas y diputados integrantes de la comisión coincidieron en que estas modificaciones representan un paso importante para garantizar entornos más seguros, equitativos y con mayor énfasis en la salud mental de quienes practican deporte en la entidad.
El documento contempla lineamientos para impulsar políticas públicas que permitan una atención integral a la comunidad deportiva, así como la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para reforzar los apoyos.
Tras la aprobación, la presidenta de la Comisión, la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez, señaló que estas reformas buscan mejorar el desarrollo de las y los deportistas en Sinaloa.
Expresó que con este dictamen, Sinaloa podrá avanzar en garantizar mejores condiciones, especialmente en materia de salud mental.
“Las reformas planteadas incorporan principios de igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación, establecen obligaciones claras para promover la salud física y mental dentro de las políticas, planes y programas del sistema estatal de cultura física y deporte y garantizan que las y los deportistas adscritos cuenten con acceso a servicios de atención médica y salud mental adecuados. Asimismo, el análisis realizado confirma que las modificaciones propuestas no generan un impacto presupuestal adicional para la administración pública estatal, y que contribuyen a consolidar un marco normativo coherente con la Ley General de Salud, la Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa y los tratados internacionales suscritos por México”.
Tras una votación, el dictamen fue aprobado por unanimidad y próximamente será turnado para su discusión durante una sesión en el Pleno.





