spot_img

Las an­ti­guas ciu­da­des ma­yas es­ta­ban pe­li­gro­sa­men­te con­ta­mi­na­das con mer­cu­rio

Fecha:

El sub­sue­lo de las an­ti­guas ciu­da­des ma­yas te­nían al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio, que se de­bía al uso fre­cuen­te de este ele­men­to y pro­duc­tos que lo con­tie­nen du­ran­te el pe­rio­do clá­si­co, lo que pudo ser un peligro para su salud.

Un ar­tícu­lo que pu­bli­ca Fron­tiers in En­vi­ron­men­tal Scien­ce agre­ga que esta con­ta­mi­na­ción es, en al­gu­nos lu­ga­res, tan fuer­te que in­clu­so hoy po­dría ser un pe­li­gro po­ten­cial.

Des­cu­brir mer­cu­rio en­te­rra­do en las pro­fun­di­da­des de los sue­los y se­di­men­tos de las an­ti­guas ciu­da­des ma­yas “es di­fí­cil de ex­pli­car has­ta que em­pe­za­mos a con­si­de­rar la arqueología de la región, que nos dice que los mayas utilizaron el mercurio durante siglos«, ex­pli­có el au­tor prin­ci­pal, Dun­can Cook, de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Aus­tra­lia.

¿Qué se tuvo que hacer para realizar el estudio?

El equi­po re­vi­só para su es­tu­dio to­dos los da­tos so­bre las con­cen­tra­cio­nes de mer­cu­rio en el sue­lo y los sedimentos de los si­tios ar­queo­ló­gi­cos del an­ti­guo mun­do maya.

En los si­tios del Pe­rio­do Clá­si­co (de 250 a 1100), para los si­tios don­de hay me­di­cio­nes, la con­ta­mi­na­ción en mer­cu­rio era de­tec­ta­ble en Chun­chu­mil (Mé­xi­co); Mar­co Gon­za­les y Ac­tun­can (Be­li­ce); La Co­ro­na, Ti­kal, Pe­tén Itzá, Pie­dras Ne­gras y Can­cuén (Gua­te­ma­la); Pal­ma­re­jo (Hon­du­ras) y Ce­rén (El Sal­va­dor).

Chan b’i (Belice) es el úni­co lu­gar con da­tos dis­po­ni­bles don­de no se de­tec­tó con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio.

Las con­cen­tra­cio­nes os­ci­lan en­tre 0,016 par­tes por mi­llón en Ac­tun­can y has­ta “la ex­tra­or­di­na­ria ci­fra” de 17,16 par­tes por mi­llón en Ti­kal. El um­bral de efec­to tó­xi­co (TET) para el mer­cu­rio en los se­di­men­tos se de­fi­ne como 1 par­tes por mi­llón.

¿Cuál es el origen de esta gran cantidad de mercurio?

Para bus­car el ori­gen de esta con­ta­mi­na­ción, los au­to­res des­ta­can que se han en­con­tra­do va­si­jas se­lla­das lle­nas de mer­cu­rio lí­qui­do en ya­ci­mien­tos ma­yas como Qui­ri­qua (Gua­te­ma­la), El Pa­raí­so (Hon­du­ras) y la an­ti­gua me­ga­ló­po­lis mul­ti­ét­ni­ca de Teo­tihua­can (Mé­xi­co cen­tral).

En otros lu­ga­res de la re­gión maya, los ar­queó­lo­gos en­con­tra­ron objetos pintados con pinturas que contienen mercurio, prin­ci­pal­men­te he­chas con el mi­ne­ral ci­na­brio o ber­me­llón.

Por ello, con­clu­yen que los an­ti­guos ma­yas uti­li­za­ban con fre­cuen­cia pin­tu­ras y pol­vos que con­te­nían ci­na­brio para la de­co­ra­ción, un mer­cu­rio que po­dría ha­ber­se fil­tra­do de los pa­tios, las zo­nas del sue­lo, las pa­re­des y la ce­rá­mi­ca, y ha­ber­se ex­ten­di­do pos­te­rior­men­te al suelo y al agua.

«Para los ma­yas, los ob­je­tos po­dían con­te­ner ch’u­lel, o ‘fuer­za del al­ma’, que re­si­día en la san­gre. Por ello, el pig­men­to rojo bri­llan­te del ci­na­brio era una sus­tan­cia ines­ti­ma­ble y sa­gra­da”, ex­pli­có otros de los au­to­res Nicholas Dunning, de la Uni­ver­si­dad de Cin­cin­na­ti (EE.UU).

Pero, sin sa­ber­lo, “tam­bién era mor­tal y su le­ga­do per­sis­te en los sue­los y se­di­men­tos de los an­ti­guos ya­ci­mien­tos ma­yas», agre­gó.

Un arma mortal

Dado que el mer­cu­rio es es­ca­so en la pie­dra ca­li­za que sub­ya­ce en gran par­te de la re­gión maya, los ex­per­tos con­si­de­ran que el mer­cu­rio ele­men­tal y el ci­na­brio en­con­tra­dos en los ya­ci­mien­tos ma­yas po­drían ha­ber sido ex­traí­dos ori­gi­nal­men­te de si­tios co­no­ci­dos en los lí­mi­tes nor­te y sur del an­ti­guo mun­do maya, e im­por­ta­dos a las ciu­da­des por los co­mer­cian­tes.

Todo este mer­cu­rio ha­bría su­pues­to un pe­li­gro para la sa­lud de los an­ti­guos ma­yas, se­ña­la el es­tu­dio, pues los efec­tos del en­ve­ne­na­mien­to cró­ni­co por ese ele­men­to in­clu­yen da­ños en el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, los ri­ño­nes y el hí­ga­do, tem­blo­res, pro­ble­mas de vi­sión y au­di­ción, pa­rá­li­sis y pro­ble­mas de sa­lud men­tal.

El equi­po con­si­de­ra que hay que ha­cer más in­ves­ti­ga­cio­nes para de­ter­mi­nar si la ex­po­si­ción al mer­cu­rio desem­pe­ñó un pa­pel en cam­bios y ten­den­cias so­cio­cul­tu­ra­les más am­plios en el mun­do maya, como los que se pro­du­je­ron ha­cia el fi­nal del pe­rio­do clá­si­co.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Alemania prepara lista de búnkeres ante crecientes tensiones

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en...

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...