Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 29 aniversario del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), se presentó el proyecto “Sinaloa 10+”, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento económico y sentar las bases para que la entidad se coloque entre las 10 economías más competitivas del país para el año 2050.
Durante el evento, que contó con la presencia de autoridades estatales y representantes del sector productivo, Mercedes Dorado Bojórquez, directora general de CODESIN, destacó que este organismo ha contribuido de manera decisiva al desarrollo económico del estado, particularmente en la construcción de obras estratégicas y en la apertura de sectores clave para el progreso de Sinaloa.
“Gracias a esta red colaborativa, se han cristalizado importantes iniciativas y proyectos como la llegada del gas natural a Sinaloa, la carretera Mazatlán – Durango, las presas Santa María y Picachos, la inversión inicial del aeropuerto de Culiacán, y posteriormente el acceso Sur, que ya generó una inversión privada como el parque Industrial Aeropuerto, más de 50 acciones de política pública, dentro de las que destacó la Ley de Fomento a la Inversión en Sinaloa, la creación de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable”.
Por su parte, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció los 29 años de labor de CODESIN y llamó a sus integrantes a continuar fortaleciendo acciones que impulsen el bienestar y la economía estatal.
“Tenemos que pensar este país, reitero es aquí donde nuestras empresarias y empresarios se tienen que proponer invertir productivamente en la investigación. Hay quienes hacen esfuerzo, tenemos algunas empresas que hacen esfuerzo en invertir para la investigación, pero por qué no plantearse desde Codesin la generación de un fondo de investigación promocionado por los propios empresarios”.
El proyecto Sinaloa 10+ plantea un modelo inclusivo y sostenible, basado en tres ejes principales:
1. Fortalecimiento institucional y de seguridad, con énfasis en el desarrollo policial.
2. Impulso a un modelo económico equilibrado y sostenible.
3. Atención a problemas socioeconómicos mediante análisis especializados y estrategias integrales.
Las autoridades de CODESIN señalaron que, si estas acciones se implementan de manera constante, Sinaloa podrá avanzar significativamente y posicionarse entre los estados líderes del país en los próximos años.





