Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que están preparando el inicio de operaciones de un tercer acelerador lineal en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cancerología, ISCAN, mismo que se proyecta ser inaugurado próximamente por el Gobernador Rubén Rocha Moya con el objetivo de incrementar el número de pacientes atendidos con radioterapias en la región.
“Se ha ido regularizando la atención y estamos en la espera de que inaugure el Gobernador el tercer acelerador e incrementar obviamente la atención, este va a tener la capacidad de atender 70 pacientes más, pero puede llegar hasta 120 pacientes, tiene una gran capacidad el equipo que viene, son muchos pacientes diarios los que puede tratar y eso es bueno, recuerden que cada paciente requiere tratamientos de 20, 30 o 40 sesiones, un paciente lleva varios días de tratamiento, cada paciente se lleva casi un mes”.
Los dos aceleradores lineales que ya están instalados en el ISCAN ya están trabajando, y se prevé que en los próximos días empiece a trabajar el tercero.
Recordemos que un tratamiento de radioterapia ronda entre los 100 y 150 mil pesos por paciente, cantidad que se ahorran gracias a los servicios que ofrecen instancias como el Instituto Sinaloense de Cancerología, que son totalmente gratuitos para quienes requieren de dichos tratamientos ante el diagnóstico de cáncer.





